viernes, 19 de mayo de 2006

Horticultor japonés creo lírio en honor a José Martí

Pinar del Río, Cuba, 19 may (PL)
Cada mes de mayo florece en este extremo del país el lirio "José Martí", nombrado así como una singular ofrenda al prócer independentista cubano.

La variedad, que luce ahora todo su esplendor, es fruto de la imaginación del famoso horticultor japonés Kenji Takeuchi, ya fallecido.

Identificada por lo abultado de sus pétalos blancos, la flor es un híbrido obtenido a partir de dos especies endémicas de la isla mediante técnica botánica convencional.

El Orquideario de Soroa, a unos 76 kilómetros al oeste de La Habana, alberga la planta, cuyas flores despuntan el mismo mes en que los cubanos recuerdan la caída en combate del patriota.

Antes de la llegada de Takeuchi -a mediados del siglo pasado-, un virtuoso de las técnicas de cultivo, murieron allí numerosas especies.

A sus manos de artífice debemos el diseño y creación de los peculiares jardines, monumento natural a la llamada aristócrata de las flores.

Sin duda, una de sus más originales obras fue el lirio "José Martí", que se integró a la abundante vegetación en 1953, cuando se cumplieron 100 años del natalicio del Maestro.

Desde entonces, el lirio martiano sobresale por su inconfundible apariencia en las cimas de Soroa, donde crece de forma silvestre.

mgt/adp/ag

No hay comentarios: