jueves, 18 de mayo de 2006

Recrean en las artes plásticas facetas de José Martí

Variadas facetas de la vida de José Martí se recrean en casi tres decenas de pinturas expuestas en la galería de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de esta ciudad, 910 kilómetros al sureste de La Habana.

"Arte soy entre las artes" se titula el proyecto cultural organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, el taller Aguilera, de esa urbe oriental, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Biblioteca Nacional José Martí.

El grabado y la litografía son las técnicas más utilizadas en las 78 piezas del proyecto original, de las cuales 28 se exhiben en la exposición. Las obras resumen la visión personal de un grupo de artistas de esa manifestación cultural, quienes se inspiraron en el legado del Héroe Nacional de Cuba en ocasión del aniversario 150 de su natalicio, celebrado en el 2003.

Inspirado en el rostro del Apóstol, los creadores abordan la apreciación intima que les inspiran el pensamiento y la huella del también fundador del Partido Revolucionario Cubano durante la lucha por la independencia del yugo colonial español en el siglo XIX.

Muchas de las obras de la muestra deben su título a fragmentos de versos o frases del también destacado escritor, poeta, orador y periodista, de cuya caída en combate se conmemoran 111 años el próximo viernes 19 de mayo.

En la colección expuesta en Guantánamo figuran trabajos de destacados virtuosos de las artes plásticas, entre ellos Roberto Fabelo, premio nacional de esa manifestación en 2004, y Adigio Benítez y José Julián Aguilera, entre otros.

Fuente: Agencia de Información Nacional

No hay comentarios: