miércoles, 17 de mayo de 2006

Sesiona coloquio internacional "El antiimperialismo de José Martí"

Por Ileana Medina Amaro

La Habana, 16 (AIN) Los ideales que defiende la Revolución Cubana son la expresión poética de la resurrección histórica de José Martí, Héroe Nacional de la Isla, afirmó hoy el poeta Cintio Vitier, al intervenir hoy en el coloquio "El antiimperialismo de José Martí", que se inició hoy en esta capital.

Conjugar acción y pensamiento para lograr una sociedad justa con un alto nivel educacional sin abandonar la solidaridad hacia los hermanos de Latinoamérica y del mundo, convierte en realidades múltiples versos del Apóstol, precisó el también investigador de la obra del patriota cubano.

Durante el Coloquio Internacional que se desarrolla en el Centro de Estudios Martianos, de esta ciudad, Vitier expresó además que la Patria y poesía eran en el Héroe una unidad.

La vigencia de la ideología de enfrentamiento al dominio unipolar del gobierno de Washington expuesta en el siglo XIX se manifestará en este encuentro, en el cual se debatirán temas tales como fuentes y raíces del antiimperialismo martiano, análisis de los elementos históricos y sociológicos formadores de Estados Unidos, entre otros.

Mario Nájera, coordinador de la Cátedra José Martí de Guadalajara, México, dijo a la AIN que para entender mejor la presencia del pensamiento del más universal de los cubanos es necesario conocer su poesía, expresión excelsa y armónica de su inteligencia y patriotismo.

El próximo 18 de mayo, día de la clausura del coloquio, tendrá lugar la presentación del Portal "José Martí", sitio digital, cuya aparición ha sido demandada por los estudiosos e investigadores.

No hay comentarios: