miércoles, 5 de julio de 2006

Mayor General José Maceo. El León de Oriente.


Posted by Picasa Este 5 de julio se cumplen 110 años de la caída en combate del Mayor General José Maceo, el León de Oriente.

Autor: PEDRO ANTONIO GARCÍA

Quienes le conocieron, decían que era un hombre alto y fornido a la par que esbelto, aunque su estatura no sobrepasaba a la de su hermano Antonio. "El General José Maceo era todo verdad –solía decir el Generalísimo Máximo Gómez-, y por eso para muchos parecía amargo".

Manejaba el machete a la zurda y el revolver, a la derecha. Dicen que tartamudeaba, sobre todo al incomodarse, y era jovial, presumido, de temperamento ardiente, "muy rumboso", enamorado, desinteresado y sincero hasta la intransigencia.

Su tropa lo admiraba por el valor, la inteligencia y la astucia, "enaltecidas por una mirada bondadosa y a la vez enérgica, en la que se descubría su alma buena", como coincidían todos sus subalternos.

Grande en su vida admirable e intrépido como ninguno, lo calificó Máximo Gómez, quien también aseveró: "El español más cruel rendido al General José en mitad de la refriega más sangrienta, podía contar con la vida".

EL HÉROE

José Marcelino Maceo y Grajales nació el 2 de febrero de 1849, probablemente en las cercanías de San Luis, hoy provincia de Santiago de Cuba, en el extremo suroriental del país.

Su padre, Marcos, había sido miembro del ejército español hasta 1837, del que fue licenciado por sus ideas liberales. Su madre, la campesina Mariana, era una convencida independentista.

Cuenta la tradición oral que tuvo su bautizo de fuego, junto con sus hermanos Justo y Antonio, en Ti Arriba, como soldados bajo las órdenes del capitán Juan Bautista Rondón el 12 de octubre de 1868, dos días después de iniciada la Guerra.

En 1869 era sargento; a fines de 1870, teniente; capitán, en enero de 1871. Integró el contingente de Máximo Gómez para la invasión a Guantánamo, con el cual se consolidó la lucha armada en esa región. Un año después, ascendido a coronel, lo designaron como jefe del batallón.

Con Gómez compartió cargas al machete en Las Guásimas, en 1874, y en Mangos de Mejía, en 1877. Salvó a su hermano Antonio de una muerte segura y lo protegió durante toda su convalecencia.

Se distinguió en los combates de Pinar Redondo, Llanada de Juan Mulato y Tibisal y fue uno de los activos participantes en la Protesta de Baraguá. En compañía de Guillermón Moncada, Quintín Bandera y otros patriotas inició en Santiago de Cuba la Guerra Chiquita, en agosto de 1879. Fue ascendido a General de Brigada.

Cuando la contienda agonizó ante la falta de unidad entre los cubanos, embarcó hacia Jamaica. Los españoles le apresaron en alta mar y lo enviaron a las prisiones africanas.

De cárceles españolas se fugó dos veces: en la primera, los ingleses lo entregaron; en la segunda, vía Francia, atravesó el Atlántico y se reunió con su hermano Antonio en Panamá, en 1886.

Integró la expedición de la goleta Honor con el Titán de Bronce y Flor Crombet y junto a ellos desembarcó en Duaba, el 1º de abril de 1895, para incorporarse a la Guerra Necesaria, convocada por el Héroe Nacional José Martí.

Aislado de sus compañeros tras el combate de Alto de Palmarito, protagonizó una verdadera odisea en la manigua, perseguido por los españoles, y obligado a subsistir con una dieta de frutas y animales silvestres.

Al fin logró contactar con los mambises guantanameros, tras lo cual se encontró con Martí, Gómez y los valientes que habían desembarcado por Playitas el 11 de abril de 1895.

El 25 de ese mes batió a una columna enemiga en Arroyo Hondo, y tres días después le impusieron las estrellas de Mayor General.

En sus casi 12 años de combates incesantes contra el colonialismo español, había participado en más de 500 acciones y recibido 19 heridas de guerra.

Por su impetuosidad y valor a toda prueba, los cubanos le llamaban El León de Oriente.

JOSÉ EN JOSÉ

Amigo le llamó José Martí al escribirle unos meses antes de la alborada del 24 de Febrero: "Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano", aseguró el Apóstol en aquella carta.

Para el General José, el Maestro siempre fue un valiente: "Yo sabía que Martí vendría a la guerra", le confesó al coronel mambí Fermín Valdés Domínguez, tiempo después de la muerte del líder cubano en Dos Ríos, ocurrida el 19 de mayo de 1895.

"Nunca pude dudar de él y supe siempre esperar que pudiera tener su tumba al lado de nuestros primeros guerreros. Martí no podía quedarse en Nueva York como otros".

En otra ocasión, el General José le diría a Valdés Domínguez que únicamente por Martí había abandonado a su joven esposa, con quien se había recientemente casado.

"Solo él pudo sacarme de mi nido de amores, solo él me obligó con su patriotismo y me sedujo con su palabra, por él vine a la manigua y siento más que nadie que se haya muerto".

LOMA DEL GATO

El 5 de julio de 1896 se produjo su combate final, en la finca San Luis de Carón, enclavada en un lugar conocido como Loma del Gato, hoy perteneciente al municipio de Songo-La Maya, a 18 kilómetros al nordeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Cuenta la tradición que un prefecto mambí, Francisco Carrasco, le avisó de la presencia del enemigo. El General José ordenó avanzar sobre los españoles.

Impaciente por no escuchar las detonaciones de su tropa, montó su caballo y exclamó: "Ahora sabrán lo que es pelear. Venga mi escolta". Espoleó su cabalgadura y se colocó a la vanguardia. "Arriba, la muerte es cuestión de fecha", arengaba a quienes con él galopaban.

"¡Aquí está José Maceo, cará...!", exclamó. Ya cerca de la línea de fuego, dispuso personalmente de las fuerzas que le acompañaban y avanzó sobre el enemigo. Sus ayudantes vieron cómo el General se desplomaba del caballo y el revólver se le escapaba de su diestra.

Días después de la caída del General José, al conocer la noticia, el Generalísimo Máximo Gómez expresaría: "Su valor y decisión lo llevaron a la tumba. Es inapreciable la pérdida que hemos sufrido".

---------------------------------------------
Fuente:

EXCLUSIVO,

05/07/06

No hay comentarios: