viernes, 15 de septiembre de 2006

Atrae visitantes famoso regalo a José Martí.

La Habana, 13 sep (PL) La almohadilla de olor que la célebre "niña de Guatemala" regaló a José Martí hace 129 años, atrae hoy a los visitantes en el museo Fragua Martiana, en esta capital.

El regalo -inmortalizado en los Versos Sencillos, del Héroe Nacional de Cuba- aparece situada hoy junto a su buró y la silla donde firmara la orden de alzamiento el 24 de febrero de 1895, reinicio de la última guerra independentista cubana en el siglo XIX.

"Aunque todas las reliquias del Apóstol poseen ternura, esta es la más tierna", comentó al rotativo Juventud Rebelde el profesor y museólogo Regino Sánchez Landrían.

La almohadilla es rectangular, mide 37,5 centímetros de largo, 25 de ancho, tres de grosor y pesa alrededor de una libra. Un cordón dorado cierra sus contornos y termina en cuatro lazos. Su tela, blanca y rosada, está bordada con ramas y flores.

Fue obsequiada al Apóstol -como también se conoce al cubano más universal- en noviembre de 1877 por María Josefa García Granados Savorio, hija del ex presidente de Guatemala general Miguel García Granados, español, y de la guatemalteca Cristina Savorio García.

La muchacha, de 17 años, era alumna de las clases de Composición impartidas por Martí, por entonces con 24 años, en la Academia de Niñas de Centro América.

Su relación se fortaleció cuando él y el padre de la joven jugaban ajedrez a menudo en su casa. Dieciséis años después Martí escribió en sus Versos Sencillos: "Ella dio al desmemoriado, / Una almohadilla de olor: / El volvió, volvió casado: / Ella se murió de amor".

El Maestro la guardó durante sus 15 años en Estados Unidos y después de su muerte la conservó la familia Mantilla-Miyares y más tarde Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

La almohadilla luego pasó a poder de Quesada y Miranda, quien la exhibió por primera vez en el Museo Martí, que fundó en La Habana el 10 de noviembre de 1928, en Calzada del Cerro 534.

Actualmente se aprecia en la Fragua Martiana, creada el 28 de enero de 1952, en La Habana.

rc/izs

No hay comentarios: