sábado, 25 de noviembre de 2006

Inauguran en universidades dominicanas plazas dedicadas a José Martí.

Dos plazas dedicadas al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí (1853-1895), quedaron inauguradas este viernes en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en República Dominicana.

Los bustos del también conocido como Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, fueron develados por el subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Fernando Vecino, el embajador cubano, Juan Astiasarán, y autoridades universitarias.

En las modernas instalaciones del CURSA, en las afueras de esta ciudad del Norte dominicano y a 166 kilómetros de la capital, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, presidió la actividad de su filial.

Radamés García, director del recinto académico donde estudian unos 13 mil estudiantes en 23 carreras, destacó la presencia de Martí en esa ciudad en dos momentos del siglo XVIII, cuando preparaba la Guerra Necesaria en su Patria.

Vecino felicitó al CURSA por la hermosa plaza dedicada a una de las más grandes figuras americanas, en sus múltiples facetas de político, combatiente, pensador, periodista, filósofo, poeta y precursor del modernismo literario.

En ambos lugares, el también diputado cubano elogió la creación del escultor Andrés González, donde la imagen en piedra pareciera convertirse en un llamado a la acción y la lucha por las ideas, en defensa de las cuales murió en combate.

Al concluir, el rector Reyna pronunció una conferencia magistral sobre la vigencia del pensamiento martiano y destacó la trascendencia de su legado, sintetizado en el aforismo "Patria es Humanidad", por encima del tiempo y las generaciones.

Reyna invitó a los universitarios y al pueblo a descubrir a Martí en el amor, la virtud, la amistad, el patriotismo, la solidaridad, la firmeza frente a las adversidades, la confianza en sus ideas y el valor de su ejemplo.

Reiteró el agradecimiento de la UASD al Gobierno cubano y a su presidente Fidel Castro, por tomarnos en cuenta en este homenaje a Martí e invitarnos a beber en la fuente de sus ideas.

El rector de la UAPA , Angel Hernández, destacó el honor de tener la imagen de Martí en la plaza homónima a la entrada del recinto donde estudian casi cinco mil alumnos en ocho carreras, y subrayó sus valores humanistas para Nuestra América.

En ambos actos estuvieron presentes autoridades académicas, de la provincia Santiago y personalidades invitadas.(PL)

No hay comentarios: