lunes, 18 de diciembre de 2006

Cancelan sello en homenaje a fundación de la Fragua Martiana.

La Habana, 16 dic (RHC) En homenaje a los 55 años de fundada la Fragua Martiana, el 28 de enero de 1952, fue cancelado, en esta capital, un sello postal que recuerda esa próxima efeméride.

La estampilla expone la imagen del edificio y los rostros de Gonzalo de Quesada y Aróstegui y su hijo, Gonzalo de Quesada y Miranda; el primero albacea de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y el segundo, quien concibió la idea de crear este sitio para recordar al patriota.

Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, expresó que la Fragua Martiana, ha sido un centro de conservación, para las presentes y futuras generaciones de cubanos, del legado espiritual del Apóstol de la Independencia nacional.

Como un medio de promover el pensamiento martiano, defender su figura y ejemplo como escudo y fundamento de la identidad cubana, que continúa el accionar de ese emblemático sitio histórico, se constituyó este jueves el Comité de Instituciones Martianas.

Esta agrupación está integrada por las instituciones cubanas gubernamentales y no gubernamentales dedicadas al estudio, promoción y divulgación de la vida y obra de José Martí y para fomentar la búsqueda del nuevo pensamiento cubano para los siglos venideros, siempre desde la perspectiva de independencia y soberanía.

La Oficina del Programa Martiano, el Memorial José Martí, el Centro de Estudios Martianos, el Museo Casa Natal del Apóstol, la Biblioteca Nacional, el Movimiento Juvenil Martiano, entre otras, son algunos de los centros que integran esa organización de estudios.

El próximo 28 de enero, fecha en que se celebrará el aniversario 55 de la creación de la Fragua Martiana, comenzará a celebrarse la II Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, cita que estudiará la situación actual del orbe, estado anunciado por el preclaro pensamiento del patriota cubano.

La Fragua Martiana se encuentra en el lugar exacto donde se hallaban las Canteras de San Lázaro, sitio donde el joven Martí sufrió los rigores del presidio, en 1870, conocidos mediante su obra El presidio Político en Cuba.

No hay comentarios: