miércoles, 27 de diciembre de 2006

Develan busto de José Martí.

Miércoles 27 de Diciembre - 2006

Por: Lizzette Delhumeau G.

Busto de Martí

En el bulevar de la Juventud, frente a un conocido centro comercial fue colocado el busto del pensador y poeta cubano José Martí, el cual fue develado el pasado jueves por la tarde ante la presencia de algunas actividades municipales y del cónsul cubano Eulogio Rodríguez Millares, como símbolo de la hermandad entre el pueblo cubano y la comunidad duranguense.

A poco más de dos meses de que se hiciera entrega de la obra del escultor Daniel Santos a la localidad, durante la Jornada por la Cultura Cubana, ésta fue colocada en el lugar antes mencionado, ya que los vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango se negaron a que formara parte de una de las calles principales del mismo.

Rodríguez Millares hizo uso de la palabra para enfatizar su satisfacción por el hecho de que por fin le fue asignado un lugar al busto del reconocido poeta, además exhortó a las autoridades a no pasar por alto las fechas en las que se conmemora el natalicio y fallecimiento del célebre personaje, en enero y mayo respectivamente.

VIGENTE

Asimismo, el presidente Jorge Herrera Delgado aseguró que tratará de mantener el recuerdo de Martí, ya que lo considera parte fundamental de la hermandad entre México y Cuba, a través de la cultura, la palabra y los hechos.

Corín Martínez Herrera, titular del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), quien a mitad del acto deleitó a los presentes con algunas melodías, explicó que la existencia del busto en esta ciudad no sólo significa un homenaje a Martí, sino también al pueblo cubano.

Everardo Ramírez Puentes, presidente de la Sociedad de Escritores de Durango (SED), también intervino durante el suceso, para destacar la importancia de José Martí en el pueblo duranguense, ya que este gran pensador extranjero luchó por lograr que la palabra diera libertad al ser humano.

No hay comentarios: