jueves, 15 de marzo de 2007

Canarias conmemora el centenario de la muerte de la tinerfeña Leonor Pérez, madre del libertador cubano José Martí.

15-03-2007

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EP/IP)

El Gobierno de Canarias ha convocado una serie de actos con motivo del centenario de la muerte de Leonor Pérez Cabrera, madre del prócer cubano y padre de la independencia de la isla José Martí.

Leonor Pérez Cabrera nació en Santa Cruz de Tenerife el 17 de diciembre de 1828 y emigró a Cuba en 1842. Leonor fue madre de una familia numerosa en cuyo seno nació el prócer y héroe de Cuba José Martí.

La viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, realizará una serie de actos para dar a conocer la figura de esta tinerfeña 'con una vida ejemplar', indicó el viceconsejero de Emigración, Efraín Medina.

Dentro de los actos que se desarrollarán destaca la entrega de un busto de bronce de Leonor Pérez Cabrera a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y que recibió ya esta mañana el alcalde, Miguel Zerolo. La obra ha sido realizada por la escultora cubana descendiente de canarios Thelvia Marín, y se colocará en un lugar emblemático de la ciudad.

Además, se incluye dentro de los actos conmemorativos un ciclo de charlas con el objetivo de difundir la obra de esta santacrucera en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo será la presentación de una serie de publicaciones que versan sobre Leonor Pérez, la publicación de un facsímil para distribuir en los colegios de Canarias y la proyección de la película 'Madre del Alma', de la cineasta cubana Natacha Vásquez, que fue filmada en escenarios de Tenerife y La Habana y en ella colaboró la Viceconsejería de Emigración de Canarias.

No hay comentarios: