lunes, 28 de mayo de 2007

Cumple 54 años el busto de Martí en el Pico Turquino.

Fuente: CubaSí

Busto a Martí en el Pico Turquino
Busto a Martí en el Pico Turquino

La Habana.- A la relevante escultora cubana Jilma Madera corresponde la autoría del busto del Héroe Nacional José Martí colocado el 21 de mayo de 1953 en la cima del Pico Real del Turquino, que con 1974 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del país.

La obra artística fue transportada por vía marítima hasta Ocujal, en la Sierra Maestra y desde la costa subida por la intrincada coordillera.

El busto de Martí en el Pico Turquino posee una interesante historia, que comenzó por la idea de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de La Habana. Ellos contaron con la activa participación de la revolucionaria Celia Sánchez Manduley y su padre el doctor Manuel Sánchez, quienes colocaron esta imagen en la cumbre de la motañana para rendir homenaje al maestro en el año del centenario de su natalicio.

La artista había modelado originalmente el busto en ocasión de inaugurarse en la capital la Fragua Martiana, museo construido con las piedras de la canteras de San Lázaro, donde estuvo preso Martí en su juventud.

En una oportunidad Jilma confesó que en el busto de Martí pretendió plasmar lo que de soñador y pensador había en el Apóstol, dándole a sus ojos la expresión de que su mirada se proyectaba hacia lo infinito.

La obra reflejó el profundo amor martiano de la escultora cubana, a cuya autoría también se debe el famoso e impresionante Cristo ubicado en la Bahía de La Habana, su última creación de gran formato emplazada en 1958.

Las huellas del talento de Jilma Madera quedaron por toda Cuba e incluso en el extranjero, pero la de mayor valor para los cubanos por su significación es la de Martí en el Pico Turquino.

No hay comentarios: