lunes, 4 de junio de 2007

Monumento a José Martí en Isla Mujeres.

domingo, 03 de junio de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Un busto del héroe cubano será donado al municipio por el escultor Herminio Escalona como parte del Hermanamiento Isla Mujeres-La Habana Vieja
Un busto del héroe cubano será donado al municipio por el escultor Herminio Escalona como parte del Hermanamiento Isla Mujeres-La Habana Vieja.

ISLA MUJERES, 2 de junio.- Para el pueblo cubano, José Martí fue el maestro por excelencia, el hombre que inicia su forma de escribir refiriéndose a un caballo y muere sobre un caballo peleando por la libertad de Cuba, en pocas palabras, un héroe nacional, externó el escultor Herminio Escalona, quien recreará en bronce un busto del insigne escritor que donará a Isla Mujeres, como parte del hermanamiento entre nuestro municipio y La Habana Vieja.

El escultor Herminio Escalona arribó al municipio el pasado jueves 31 de mayo con la finalidad de montar un taller en el que trabajará la escultura a José Martí, obra que será donada al Gobierno Municipal como parte del hermanamiento entre La Habana Vieja, Cuba e Isla Mujeres y el sábado dos de junio ofreció una rueda de prensa con objeto de dar a conocer su proyecto.

Basado en estudios sobre la iconografía del ilustre José Martí, el maestro Escalona trajo hasta Isla Mujeres su propuesta materializada en un busto hecho a escala natural y en yeso piedra, proyecto que por el trabajo y calidad con el que se ha desarrollado podría ser la base de la escultura final, misma que se pretende sea realizada en bronce.

"Como imagen para la creación de este proyecto utilicé modelos vivos que no necesariamente fueron similares físicamente a Martí, sino más bien hablamos de personas con sus características más predominantes, como por ejemplo la frente despejada; de hecho no hay nada que me permita apoyarme en cómo fue José Martí en realidad, ya que todas las fotografías e imágenes existentes son copias del original".

Añadió que su intención para plasmar el busto de Martí en bronce es basarse no solamente en su imagen sino en todo el acervo que escribió sobre Isla Mujeres cuando visitó esta paradisíaca localidad, todavía virgen.

"Está escrito por él mismo: de no haber sido cubano, hubiera querido ser mexicano, lo que nos da una idea sobre cuánto apreció José Martí este país, pero también debemos recordar que los pueblos mexicano y cubano siempre han estado hermanados, entre otras razones por cuestión de cercanía entre un país y otro".

Durante el pasado primero de junio, el artista cubano se dio a la tarea de visitar los espacios que pueden calificarse como adecuados para colocar el busto del insigne José Martí, entre ellos el parque de la colonia La Gloria y el mirador oriente.

"El estudio del paisaje es muy importante para lograr integrar la escultura, que deberá tener una escala mayor al natural para que pueda ser apreciado en toda su dimensión", comentó el escultor, luego de explicar que ya el mismo proyecto debe ser apreciado de una manera especial desde la altura de los ojos del busto de José Martí, ya que como se menciona es hecho a escala natural, tratando de apegarse lo mejor posible al cuerpo físico del más universal de los cubanos.

No hay comentarios: