martes, 24 de febrero de 2009

Cumple un siglo estatua a José Martí en Cuba.

Prensa Latina

Matanzas, Cuba, 24 feb (PL) La estatua a José Martí ubicada en el parque de La Libertad en el centro histórico de la ciudad de Matanzas, celebra hoy un siglo de perpetuar la memoria del Apóstol de Cuba.

El conjunto escultórico seduce a transeúntes nacionales y extranjeros que desandan las calles de esta tricentenaria urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana, conocida como la Atenas de Cuba desde el siglo XIX.

El centenario monumento fue concebido en mayo de 1905 por el doctor matancero Ramón Luis Miranda, quien fuera médico y amigo personal del Héroe Nacional de la isla.

Salvatore Buemi, escultor italiano, talló el monolito inaugurado el 24 de febrero de 1909, en acto solemne efectuado en la otrora segunda Plaza de Armas de la villa.

La escultura, de 2,5 metros de alto, fue elaborada en bronce y colocada sobre un pedestal de granito de Ravena de Lombardía, se observa de pie y cuerpo entero con un rollo de papel en la mano derecha que tiene escrito “Cuba Libre”.

La base muestra varios adornos en el mismo metal, y la imagen de una mujer con las cadenas rotas en sus manos y la boca abierta lanzando el grito de libertad.

Fuentes documentales de la Oficina del Historiador de la Ciudad recogen que días antes de la apertura fueron enterrados en el pedestal ejemplares de los periódicos “El Correo de Matanzas”, “El Moderado” y “La Nueva Aurora”.

También se soterraron las obras de Martí “Ismaelillo” (1882) y los “Versos Sencillos” (1891), y una colección de monedas.

En una tarja puede leerse la cuarteta martiana: Yo quiero cuando me muera/ Sin patria, pero sin amo/ Tener en mi losa un ramo/ De flores y una bandera.

Así ha sido en estos 100 años en el venerado sitio, sede y escenario de múltiples actos y eventos políticos y culturales.

rl/wapPL-100

1 comentario:

Manuel A.Tellechea dijo...

Le hago saber por esta vía de la apertura de un nuevo blog en inglés dedicado a la vida y obra de José Martí:

http://josemartiblog.blogspot.com