viernes, 6 de febrero de 2009

Imagen martiana en la litografía.

Por Esto.net

Un tema para la creación artística es una oportunidad para mostrar habilidades de quien trabaja y las cualidades de quien es trabajado. Si el tema es de excepción, el resultado ira en esa misma dirección.

José Martí, cuyo pensamiento, plasmado en varios géneros literarios, es presentado, ahora, traducido en piezas que han rebasado las orillas de las hojas y ha llenado nichos de la música, la artes visuales, el canto y la danza, que se exhiben en el Centro Cultural José Martí, del Parque de las Americas, en expresiones litograficas, xilograficas y en portada de una revista antigua.

Las cinco litografías y las dos xilografías expuestas, encontraron lenguaje temático en la mirada del pensador cubano y dependiendo del contexto en el que ubican las facciones creador de los versos libres, sus ojos brillan esperanzados, o miran hacía abajo con actitud filosófica o con la fuerza de quien, con su saber, está conciente de la contribución que debe hacer por el enaltecimiento de su pueblo o las razas del orbe.

Obras de Rafael Paneca, José Continuo, Carlos del Toro, Eduardo Abela, Luis Miguel Valdez y Dany González, son las que nos muestran esas expresiones del patriota cubano.

Pese a que los trabajos son producto de un taller experimental, la calidad del detalle en la línea o en la conjunción de ellas se percibe con suma facilidad. Cada uno de los autores tuvo una idea y realización personal del apóstol de la independencia de Cuba.

A la entrada de la exposición hay un dibujo de José Martí, que nos mira casi de frente, sosteniendo un libro con la mano derecha, cuya intención es hablar, sugerir o indicar la importancia de la instrucción o la creación de la conciencia a través de la lectura de libros. El personaje se encuentra sentado en un amplio sillón con las piernas separadas, postura corporal que nos indica facilidad de comunicación o compenetración con el modelo.

Aunque la temática central es la figura de José Martí, se realizaron trabajos acerca de Fidel Castro, Ché Guevara o Camilo Cienfuegos. Ya sabemos que el pensamiento fidelista tiene como origen lo propio de José Martí.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural José Martí, del Parque de las Ameritas. Ella expresa lo entrañable de la relaciones entre nuestro Yucatán y la Cuba de todos.

No hay comentarios: