martes, 21 de abril de 2009

Comienza en Guatemala foro científico sobre José Martí.

Radio Morón
Categoría: El Mundo Fuente: PL

Por sexta ocasión se efectuará desde hoy en Guatemala una conferencia científica bianual en cuyo centro está el Héroe Nacional de Cuba, José Martí. La sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala acogerá este lunes aquí el acto de apertura del foro, el cual versa habitualmente sobre ese prócer de la independencia cubana y los desafíos del siglo XXI en Centroamérica y el Caribe.

Las sesiones en mesas de trabajo comenzarán mañana en la Universidad de San Carlos, informó a Prensa Latina el ministro consejero de la embajada de La Habana en esta capital, Eliseo Zamora.

En la primera de ellas, posesionada en la facultad de Humanidades, se expondrá al inicio Un análisis comparativo de la literatura guatemalteca del siglo XIX y la Edad de Oro.

Continuará con trabajos como Homenaje a Guatemala en la prosa de Martí; José Martí: un hombre sincero; e Ideas estéticas detrás de la poesía martiana.

La segunda mesa, en la escuela de Historia de dicho recinto, versará sobre Periodismo, migración y pensamiento político del prócer cubano.

Martí: periodista, poeta y hombre; Algunas consideraciones de las migraciones del siglo XIX en Guatemala; José Martí y los nuevos códigos: condición de las mujeres a finales del Siglo XIX son algunos de los títulos por presentar en ese lugar.

El jueves se traslada la conferencia para la Universidad Landívar, donde en la tercera mesa están previstas exposiciones como El himno nacional, identidades espejeantes; e Invención y anulación del indígena en Patria y Libertad.

Periodismo, sensibilidad moderna y nueva autoridad literaria. El caso del periódico La Unión (1889-1890) de El Salvador será otro de los temas, éste a cargo del académico salvadoreño Ricardo Roque-Baldovinos, de la Universidad Centroamericana en su país.

En el Instituto Italiano para la Cultura será presentado el libro 130 años de Martí en Guatemala, con las memorias del anterior foro científico, lo cual dará paso a la clausura de esta sexta edición.

No hay comentarios: