martes, 15 de septiembre de 2009

La Cruz de Caguairán, estudio forense sobre José Martí.

José Miguel Solís
Corresponsal de Radio Rebelde
jmsolis@enet.cu

Matanzas, Cuba.- La investigación, entre los más excitantes y reconfortantes placeres que ofrece la vida, pudo haber sido, uno de los tantos móviles que motivó al Doctor Ercilio Vento, matancero versado en cuestiones de la medicina legista, la historia, espeleología y otras disciplinas, el proponerse un ensayo crítico sobre la muerte del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Desde la primera planta de la Oficina del Historiador, con una excelente vista de la zona más antigua de la ciudad, y situado en el lateral sur de la catedral de Matanzas, Ercilio comenta que su investigación, lista para ser entregada a imprenta e intitulada la Cruz de Caguairán, ofrece un estudio forense de los procederes a que se sometieron el cuerpo de José Martí, luego de caer en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

"Sé que se trata de un tema sacro, por eso he invertido cinco años de pesquisas, en los que he consultado a los mejores especialistas del tema y aportado, con la mayor seriedad y profesionalidad, mis conocimientos como perito forense," explica Vento.

Lo novedoso de este ensayo es que se ha constatado que al cuerpo de José Martí, no se le practicó necropsia, se procedió a la identificación del cadáver y su evisceración, puesto que en el acta de defunción no hay una descripción sobre las partes de su anatomía que fueron vulneradas interiormente como para convertirse en causa de muerte.

Otro elemento, de trascendencia y que aborda la indagación es que disuelve el presunto equívoco de que un disparo escapado desde las filas mambisas pudo haber sido uno de los que hirió a Martí.

"Eso no ocurrió, no era posible", sustenta Ercilio, y refiere que "es imposible, luego de los análisis de cómo gira el cuerpo del héroe de Cuba, en su cabalgadura cuando es impactado, todo ello se sustenta con análisis del armamento de la época, de su potencia, que demuestran que este supuesto nunca ocurrió".

Las investigaciones más serias sobre la muerte de José Martí, la abordan desde una arista histórica, sin un análisis forense en profundidad, lo que sugería la necesidad de completar aún más el conocimiento sobre el tema, hacerlo desde la visión de un médico legista y así poder aportar detalles de sus lesiones, con los estudios anatómicos en los que se precisan las zonas de entrada y salida de los tres proyectiles que impactaron su cuerpo, primera ocasión que se presenta este análisis con las técnicas y enfoques más modernos.

Hay otro detalle interesante en esta investigación del doctor Ercilio Vento y es que demuestra que aunque el cadáver de José Martí se somete a la evisceración luego de 96 horas de fallecido, se habían utilizado con anterioridad técnicas de embalsamamiento muy novedosas, hasta el punto de no ser conocidas en ese tiempo y que resultaron en extremo exitosas.

La Cruz de Caguairán, investigación forense que toma el nombre a partir de la iniciativa de Máximo Gómez de colocar una cruz de madera de Caguairán en el sitio donde cayera en combate José Martí, incluye un testimonio fotográfico muy poco conocido por el lector, en el que se muestra el cadáver del Héroe Nacional cubano antes de ser trasladado al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba y luego de cuando llega allá.

Ahora el investigador matancero da los toques finales de otro estudio, en esta oportunidad sobre una tristemente famosa epidemia de cólera que azotó la urbe yumurina en el siglo XVIII.

No hay comentarios: