jueves, 11 de febrero de 2010

Tampa en Martí, próximo libro de la editorial Vigía.

Giron.co.cu
AIN
Barbara Vasallo Vasallo

Matanzas, Tampa en Martí, un ensayo del académico norteamericano Paul Dosal, será el próximo libro que publicará la editorial Vigía, de esta ciudad, a propósito de las celebraciones por su primer cuarto de siglo.

Lo novedoso del texto es que en él aparecen 16 fotos inéditas del Héroe Nacional Cubano durante sus reuniones con los tabaqueros de Tampa, al igual que marquillas de cajas de tabaco de la época y cédulas mambisas que dan fe de la presencia martiana.

Gladys Mederos, promotora de la edición bilingüe, dijo en declaraciones exclusivas a la AIN que el ensayo es una mirada diferente sobre el proceso de preparación e inicio de la Guerra Necesaria, liderada por José Martí, a partir de un norteamericano, pero muy fiel a la historia.

La presencia de José Martí en Tampa y sus reuniones con los tabaqueros es lo esencial que aparece en el libro, y la indagación de Dosal a partir de fotos y documentos que atesoraba su familia, de descendencia cubana, explicó Agustina Ponce, directora de la casa editora cubana.

Otra novedad del libro lo es el diseño a cargo del maestro Rolando Estévez, a base de yaguas, cintas y hojas de tabaco, alusión al vínculo de Martí con los tabaqueros, y también papel artesanal elaborado a partir del propio habano, por el artesano Jorge Félix Castillo.

La editorial Vigía, en coordinación con la Universidad de Tampa, ultima los detalles de la publicación, que verá la luz durante las celebraciones por el aniversario 25 de la prestigiosa casa, en el venidero abril.

No hay comentarios: