lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo nacieron las Obras Completas de José Martí .

Radio Rebelde
Miralys Sánchez Pupo
2010.12.20 - 09:38:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana, Cuba.- La amplia obra de José Martí de dimensión enciclopédica no aparece de forma universal en los tomos de las muy conocidas Obra Completas, sin restarle valores en la localización y encuentro con su contenido de especial importancia para penetrar en sus vivencias y los consejos que dejó para el futuro.

Aún aparecen ante la mirada de sus estudiosos muchos escritos del Maestro en diversidad de publicaciones que han amanecido al conocimiento en nuestra época. De ahí la importancia de la nueva Colección Crítica donde se asume esa importante labor complementaria.

Martí encargó a Gonzalo de Quesada, su hijo espiritual, la edición del contenido de su producción hasta los momentos de partir definitivamente hacia el umbral final de su vida. A él entregó la sugerencia de cómo asumirlo, que segmentos temáticos debían aparecer. En esa labor estuvo presente con delicado espíritu editor y ante la necesidad de garantizar su utilidad para el futuro. En aquellas páginas ocuparon por eso un lugar importante sus Cuadernos de Apuntes, Poesía, su correspondencia o la temática de Estados Unidos o Europa...

Leer más...

No hay comentarios: