jueves, 30 de diciembre de 2010

VISIÓN Y VIGENCIA MARTIANA EN “LA FUTURA ESCLAVITUD” DE CUBA, A TRAVÉS DE DOS ENFOQUES TAN OPUESTOS, COMO CONTROVERSIALES.

Jose Antonio Gutierrez Caballero
Josan Caballero's Blog

Para cerrar el año 2010 con polémica de oro, traigo a colación un tema controversial, que cada día más tiene una gran vigencia en este hemisferio, sobre todo, para algunos países que aún continúan con el modelo “socialista”, cuando desde el siglo antepasado se establecieron las directrices de sus propias contradicciones como sistema, conjeturadas por muchos, a través de diferentes tendencias y posturas encontradas, según las sostenidas por el propio José Martí, en torno a los conceptos polares de Herbert Spencer y su teoría sobre la “futura esclavitud social”, que cada día más se convierte en espejo que nos refleja una problemática de pasmosa actualidad, aunque algunos vivos pretendan ocultarnos el sol con un dedo.

No sólo presentamos íntegramente el texto martiano “La Futura Esclavitud”, sino que lo conjugamos con una magnífica presentación de la periodista y filóloga Amelia Doval, quien realiza, en su artículo “¡Basta de Mentiras!”, una estilización del concepto, sin profundizar en el mismo, pero para adentrarse en las contradicciones del antimodelo social cubano, totalmente erróneo y con evidentes rezagos esclavistas y feudales, y enseguida nos adentramos en la monografía de Ramón Guerra Díaz, publicada en dos partes, por este licenciado en Historia, dentro del blog Monografías.com, dado su trabajo como museólogo especialista, en la Casa Natal de José Martí, reconocida institución cultural cubana, de modo que serán ustedes los que debatirán, junto a nosotros, las múltiples aristas del asunto, tanto en los comentarios, como en el foro, que espero pueda generarse al final de ambas lecturas...

2 comentarios:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Encantado de haber encontrado esta publicación de mi artículo monográfico, con el debido enlace, pero luego del título debía aparecer el autor que le dio nombre y cuerpo al trabajo, y luego lo de Leer más...Es lo requerido, por cuanto parece que el post perteneciera al sitio, y es en verdad un enlace de otro. De todos modos agradezco su gentileza en colocarlo en su blog, pero le solicito que pudiese hacer ese cambio, y le propongo que si me envía un mensaje a mi correo abracalibro@hotmail.com le doy más enlaces, que están en varios de mis blogs, pues tengo un libro, cuya primera parte de encuentra en www.josanacaballero.wordpress.com, que fue el Premio Especial de Ensayo del Centenario de La Edad de Oro, en 1989, por el Ministerio de Cultura de Cuba y que se titula Ese niño de La Edad de Oro (1998). Me gusta el sitio, muy bien diseñado y serio, sólo el detallito que le sugerí. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

Nota: Traté de convertirme en seguidor, con varios blogs, pero luego de hacer los pasos, no me salió, o no me dejó.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Por cierto, Angel Luis, encantado, ahora que veo tu foto y nombre, te invito a pasar por mis blogs, creo que www.exiliounidoya.wordpress.com, pues te concedí el Premio de Periodismo Democrático 23 de enero 2011, que me entregaron desde Venezuela, y que lo otorgué a varios blogs o sitios webs, como el Cubanos sin fronteras, que es también tuyo, no? Saludos y abrazos, Josán Caballero.