jueves, 13 de enero de 2011

Enero en la vida de José Martí.

Radio 26
Escrito por Dr. Arnaldo Jiménez de la Cal

14 de 1895. Ante la persecución de las autoridades estadounidenses a petición de España, por la descubierta expedición de La Fernandina el Apóstol se oculta en el hogar del médico matancero Ramón Luis Miranda, radicado en Nueva York.

15 de 1871. Después de más de dos años de severo presidio político parte al destierro el joven de 18 años José Martí y Pérez. Abandona la tierra natal con destino a Cádiz en la península española a bordo del vapor Guipúzcoa.

17 de 1871. Al segundo día de navegación en su destierro a Cádiz descubre entre los pasajeros al teniente coronel Mariano Gil de Palacios, jefe de la prisión de La Habana. El joven Martí, ante los pasajeros, denuncia los crímenes que se cometen en la cárcel habanera.

19 de 1869. En el periódico El Diablo Cojuelo, dirigido por su amigo Fermín Valdés Domínguez, el Apóstol publica su primer artículo político.

22 de 1869. Los voluntarios habaneros asaltan disparando sobre el público inerme que asistía a la función del Teatro Villanueva. Doña Leonor, bajo la balacera, fue a buscar al hijo, hecho que recordará Martí, años más tarde, en sentidos versos sencillos.

23 de 1869. Martí publica el periódico La Patria Libre donde da a conocer su drama ABDALA. En él proclama su definición de amor a la Patria. Pudo publicar un solo número.

28 de 1853. Nace en la calle Paula No. 41 (hoy Leonor Pérez 314) en La Habana el primer hijo de la familia de Mariano Martí y Leonor Pérez, al que le pusieron por nombres José Julián. Fue bautizado al mes siguiente, el 12 de febrero en la iglesia del Santo Ángel Custodio.

No hay comentarios: