jueves, 24 de marzo de 2011

El amor en José Martí.

Por: Frank Martínez Hraste
Fecha: 2011-03-20
Fuente: CUBARTE
Un alma de mujer llama a mi puerta es el título del breve y analítico cuaderno escrito por  el mexicano Alfonso Herrera Franyutti y editado por la colección Ala y Raíz del Centro de Estudios Martianos, el cual mucho les recomendamos por brindarnos una visión tan humana como poco conocida y divulgada del Héroe Nacional de Cuba.

En sus 55 páginas este texto nos informa de manera objetiva y sin falsos puritanismos el aspecto del lógico y necesario amor que como hombre sintió Martí por la mujer. Sabido de sobra que "la amplísima bibliografía sobre José Martí, especialmente durante los últimos años, se centra en la figura del héroe, del patriota, del luchador antiimperialista, y deja de lado los aspectos de su vida íntima y juvenil", como bien expresa el autor en el prólogo...


La profunda investigación realizada por Herrera Franyutti nos hace saber que la primera noticia conocida acerca de la perspectiva sexual de Martí aparece en una carta fechada el 19 de abril de 1869 (a la edad de 16 años), dirigida a su madre desde la prisión, en la cual escribió:

Esta es una fea escuela; porque aunque vienen mujeres decentes no faltan algunas que no los son. A Dios gracias el cuerpo de las mujeres se hizo para mí de piedra.- Su alma es lo inmensamente grande, y si la tienen fea, bien pueden irse a brindar a otro lado sus hermosuras.

Un texto martiano prácticamente desconocido por buena parta de quienes leemos su obra. El cuaderno en cuestión analiza aspectos de la vida amorosa de Martí, apoyada en poemas y textos que reflejan su sentir al respecto, a la vez que brinda nombres y elementos que apoyan estas afirmaciones mediante cartas, escritos y, como ya dijimos, por su obra poética.

Asimismo se deja bien claro en este curioso e importante cuaderno algo fundamental como el hecho de que: “a pesar de su necesidad de amor no se entrega fácilmente a sus pasiones, las que racionaliza, convirtiéndolas en una lucha interna entre la carne, el espíritu y el amor idealizado. Porque la libido martiana no es la de un hedonista buscador de placeres, él anhela una mujer revestida de atributos morales." Esto lo publica Martí en su trabajo "Síntesis" publicado el 25 de abril de 1875, según el autor.

Sobre el autor de Un alma de mujer llama a mi puerta diremos que es médico y comparte tan humana profesión con su afición a la literatura y a la historia. En esta última se ha dedicado a investigar la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba y ha escrito varios textos al respecto. Asimismo es miembro del a Sociedad Mexicana de Egiptología y del Centro de Estudios Martianos de La Habana. En Cuba ha sido galardonado en 1995 con la Orden de la solidaridad conferida por el Ministerio de Cultura y en 2007 con la distinción Pensar es Vivir por el Centro recién mencionado, como reconocimientos a su labor de investigación histórica.

De lo escrito comprendemos como el contenido de este breve texto trasciende en gran medida su extensión literaria al brindarnos una visión ampliada del José Julián Martí Pérez humano, y que muy bien puede situarse al lado de sus obras completas como un complemento que nos ayuda a comprenderlo mejor. Un título que no puede ser ignorado por nadie que sienta la necesidad de conocer realmente a este prócer cubano y latinoamericanista.

No hay comentarios: