viernes, 25 de marzo de 2011

UASD conmemora aniversario Manifiesto Montecristi.

El Nuevo Diario.com.do
24 de marzo del 2011
Ampliar imagenLas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en el busto de José Martí, para conmemorar el 116 aniversario del Manifiesto de Montecristi, rubricado en esa ciudad por el apóstol cubano y dirigente militar de la Revolución Cubana, Máximo Gómez.

En su discurso central, el rector de la casa de altos estudios, maestro Mateo Aquino Febrillet, destacó los valores humanos que caracterizaba al líder latinoamericano.

Aquino Febrillet afirmó que Martí constituye un icono de su país y de latinoamérica, uno de los artífices de la justicia, la democracia y la libertad en la región, que a finales del siglo IX vivía a expensas de la voluntad de una metrópoli y sin voz ni voto para decidir el curso de su destino histórico...



“José Martí convirtió la lucha política en un apostolado, y utilizó la pedagogía natural que lo identificaba como un maestro nato para educar al pueblo; a guiarlo hacia la comprensión del sentido de nacionalidad y el sentimiento patriótico” dijo Aquino Febrillet.

Mientras, la directora de la escuela de Historia y Antropología, licenciada Luisa Navarro, resaltó la formación académica y humana del líder cubano, al tiempo que criticó el sistema de educación dominicana, del que dijo debe tener cuidado para preservar a los profesionales.

En tanto, el embajador de la República de Cuba, Juan Astiasarán Ceballo, agradeció a las autoridades de la Primada de América, por tomar en cuenta esta fecha para recordar a Martí y Gómez, de quien dijo, refiriéndose al primero, pudo haber sido el primer Presidente cubano si lo hubiese querido, ya que tuvo la oportunidad y la capacidad.

El aniversario del Manifiesto de Montecristi se conmemora este viernes 25 de marzo y será celebrado ese día en esa ciudad.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, Jorge Asjana; Administrativa, Emma Polanco, y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Juan A. Cerda Luna.

Asimismo, los vicedecanos de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles y de Artes, Luis Rodríguez; la directora de Recursos Humanos Administrativos, entre otros.

No hay comentarios: