domingo, 27 de febrero de 2011

José Martí y su amor en Zaragoza.

Diario de León
Alfonso García
«Para Aragón, en España,
tengo yo en mi corazón
un lugar todo Aragón,
franco, fiero, fiel, sin saña».

En la zaragozana calle Manifestación, número 13, una placa reproduce estos cuatro primeros versos de un poema de Versos sencillos (VII) de José Martí. Desde abril de 1984. Y debajo, una placa de mármol, con el busto en relieve del poeta cubano, dice, en disposición bien ordenada y compuesta: «José Martí Pérez. Héroe Nacional de Cuba (1853-1895), quien vivió en esta casa entre 1870 y 1874 y murió en combate por la independencia de su patria el 19 de mayo de 1895. Zaragoza, 18 de mayo de 2002».

Antes de continuar, y para comprender mejor quizá la historia de este personaje excepcional, reproduzco la segunda y la última estrofa del poema aludido:

jueves, 24 de febrero de 2011

Uruguay. Realizan homenaje a Martí.

Uruguay al Día
Montevideo, Uruguay (UD) Se realizará este viernes un homenaje al héroe y poeta cubano José Martí, a la hora 11 en rambla República del Perú 999 esquina Martí, informo el gobierno departamental.

En ese lugar se colocará una placa con la leyenda: José Martí (1853 -1895). Libertador cubano, mártir de la independencia de su país. Orador, poeta, publicista. Representó brillantemente al Uruguay que amó y reconoció como su segunda patria. En el acto también participará la embajadora de Cuba, Carmen Pérez Mazón.

En abril de 1887 el gobierno uruguayo designó a Martí como cónsul general del país en Nueva York. En 1890 también fue nombrado como representante uruguayo a la Comisión Monetaria Internacional de América, con sede en Washington.

martes, 22 de febrero de 2011

El Nueva York de José Martí.

Diario Las Americas
Por Guillermo Cabrera Leiva
En un reciente libro, titulado “Nueva York: forja de la patria de José Martí”, escrito por el conocido martiano Carlos Ripoll, se ofrecen datos para demostrar que fue en la gran ciudad de Nueva York donde forjó José Martí la patria cubana. Esta afirmación está basada en datos obtenidos de las múltiples visitas hechas a la oficina que Martí tenía en la gran ciudad, local número 13 del edificio que estaba en 120 Front Street, casi esquina a Wall Street, y a los múltiples testimonios de quienes lo conocieron y trataron en medio de sus trabajos por la independencia de Cuba.

Según expresa Ripoll en este libro, “la faena de crear la patria la realizó Martí, muy en especial, en su oficina. Allí redactó la mayor parte de lo que iba a publicar en su periódico “Patria”, allí escribió cartas para lograr la independencia de Cuba, allí celebró reuniones patrióticas, preparó sus principales discursos revolucionarios y organizó la guerra de 1895. Y allí, a veces, lo sorprendía la noche y se quedaba a dormir, o lo sorprendían la soledad y la tristeza para escribir, en uno de sus versos, /yo tengo en mi oficina / un callado sillón de sicomoro / y cuando pienso en ella / me siento en mi sillón callado, y lloro”.

jueves, 17 de febrero de 2011

Martí abandonado.

Una estatua del prócer cubano en la capital mexicana, que es casi imposible de admirar al descubierto
Cuba Encuentro
Félix Luis Viera, México DF | 17/02/2011
Ampliar imagen
Monumento a José Martí en la capital de México.

La principal estatua de José Martí en México se halla en la zona centro del Distrito Federal, de cara a una pequeña explanada. Detrás, se encuentra el centro cultural que lleva el nombre del Apóstol. Sin protección alguna más que su base, la estatua está al alcance de todos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Textos dedicados a Martí en Feria Internacional del Libro.

Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

La Habana, Cuba. - Dos textos dedicados a la figura de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, fueron presentados hoy en el Centro de Estudios Martianos, una de las sedes en La Habana de la XX Feria Internacional del Libro.

“Vida y Obra del Apóstol”, de Cintio Vitier, y “José Martí: Interculturalidad y humanismo”, compilación publicada por la Universidad Intercultural de Chiapas, permiten explorar de forma amplia la obra del excelso patriota cubano.

Sobre el volumen de Vitier, el escritor Enrique Saínz comentó que representa una visión de conjunto a la polifacética labor del Maestro y demuestra cómo se unifica su quehacer en un cuerpo de ideas, convertidas en guía de generaciones.

Precisó que entreteje detalles destinados a facilitar la comprensión y destacó la inclusión de cinco anexos, incluida una versión revisada de Nuestra América.

El investigador José Antonio Bedia se refirió a la recopilación de ensayos, como producto del trabajo de la Cátedra José Martí, de la casa mexicana de altos estudios.

Leer más...

AddThis Social Bookmark Button

jueves, 3 de febrero de 2011

Las predicciones de José Martí

Analizadas en la más reciente Peña Vareliana
Servicios de Diario Las Américas

De izquierda a derecha, Pedro Guerra, Rogelio de la Torre, Otto Rodrígez Viamonte, haciendo uso de la palabra, y Francisco Müller.
En la última Peña Vareliana celebrada por la Fundación Padre Félix Varela, se trató el tema de “Las Predicciones de Martí”. La ponencia estuvo a cargo del historiador, Dr. Otto Rodríguez Viamonte, quien recordó que era necesario hacer una distinción entre los conceptos predicción y profecía. Profecía, lo define la Real Academia de la Lengua como “un don sobrenatural que consiste en conocer, por inspiración divina, las cosas distantes o futuras”; -aclaró. Además contempla la acepción, de que es “una predicción hecha en virtud de un don sobrenatural”, o “anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder”.

Según dijo Rodríguez Viamonte, a Martí no debe considerársele un profeta, aunque hizo varias predicciones. Durante la charla se comentaron opiniones, criterios y evaluaciones que hizo Martí sobre distintos temas, que con el transcurrir de los años se hicieron realidad, por lo que podemos considerar que fueron opiniones proféticas. También se hizo alusión a una de las pocas predicciones que hizo Martí sobre su propia persona, en una poesía que raramente se encuentra en las antologías de la poesía del apóstol de la independencia cubana.

Durante la exposición del reconocido historiador se mencionó una de las profecías más conocidas de Martí, surgida a raíz de haber leído al filósofo Herbert Spencer en el que se refería en forma elogiosa al socialismo. En este caso Martí hizo algunas observaciones sumamente interesantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema socialista en aquel entonces no se había implantado y luego demoraría 30 años más en surgir.

Respecto a este fenómeno social Martí dijo: “en este sistema, el hombre tendría que trabajar para una nueva casta de funcionarios; de ser siervos de sí mismos, pasaría el hombre a ser siervo del estado, de ser esclavo de los capitalistas, pasaría a ser esclavo de funcionarios soberbios y ambiciosos que tendrían gran poder, y que estarían apoyados por el terror al perpetrar violencias y tergiversaciones; estarían gobernados por esos hombres de espíritu enfermizo y maleados por el odio”. Respecto a estas predicciones, se comentó del retrato perfecto que logró Martí en sus palabras de lo que fuera el sistema soviético y del castrato en Cuba

Se comentó asimismo de una carta escrita en 1894, por José Martí a Fermín Valdés Domínguez, en la que le advierte “dos peligros que tiene la idea socialista, el de las lecturas extranjerizas y el de la soberbia de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse frenéticos defensores de los desamparados para tener hombros en que alzarse”.

Durante el conversatorio también se trajo a colación como ejemplo de las ideas previsoras de Martí, que en una comparencia hecha por él en un club de patriotas en San Agustín de la Florida, conocido como Los Independientes de Cubanacán, ante la escasa asistencia y tras las insistentes excusas del director, el patriota cubano dijo sentirse satisfecho de contar con una asistencia del 15 por ciento de los miembros, teniendo en cuanta que él solo contaba con un cinco por ciento de respaldo para ir a pelear por Cuba y exactamente eso fue lo que ocurrió, cuando en la guerra de 1895 participó menos de un cinco por ciento de la población cubana.

Antes de concluir se rememoró una carta que Martí le escribe a Máximo Gómez ofreciéndole la jefatura del mando militar en la guerra, en la que le advierte que “sólo le ofrezco, General, el placer del sacrificio y la probable ingratitud de los hombres”, lo cual, después de instaurada la república, el General pudo constatar por sí mismo.

Finalmente se comentó que aunque Martí nunca habló mucho sobre sí mismo, en la poesía a la que se hizo referencia al comienzo del encuentro se pueden analizar unas palabras que escribió pensando en los que entonces no lo iban ni a ver, para los que dijo:

¡No me importa!

Esta vida es triste y corta,

E irán luego

cual gente friolenta al fuego,

luego que el mío sucumba,

a visitarme a mi tumba.

Como se sabe, al terminar la guerra y en los dos primeros decenios de la República, Martí era poco conocido entre los cubanos y apenas se le nombraba. No obstante, hoy Cuba lo necesita más que nunca.

JOSE MARTI OPINA SOBRE JUAN PABLO DUARTE.

Por Alfonso Torres Ulloa
Poesías y Más
El General Máximo Gómez dirigió una carta a José Martí, publicada en el periódico Patria, en la que solicitaba el apoyo de los cubanos para levantar en Santo Domingo el primer monumento en honor de Juan Pablo Duarte, de esta manera se convierte Gómez en el primer dominicano que procura en el exterior recursos para honrar a Duarte y es al propio tiempo un reconocimiento de la figura de Duarte como el hombre cimero de la patria.

En carta publicada el 17 de abril del año 1894 en el periódico Patria y que dirigiera al General Máximo Gómez, el apóstol cubano José Martí pondera la personalidad de Juan Pablo Duarte, constituyendo un documento digno de la historia y que los dominicanos, en sentido general, desconocen, por lo que doy a conocer dicha carta.

martes, 1 de febrero de 2011

Los Versos sencillos de José Martí en griego.

Verbiclara
El 8 de octubre de 2010 publiqué la noticia de que los Versos sencillos, de José Martí, se habían editado en griego, gracias a la labor de los traductores Jaime Svart y Ana Karapa, miembros de la Sociedad Cultural José Martí en Grecia.

Y, valga la redundancia, gracias al chileno Jaime Svart tengo en mis manos esa obra, que me ha enviado tan gentilmente y que tanto le agradezco.