lunes, 14 de noviembre de 2016

José Martí, el jinete sin cabeza

GEANDY PAVÓN
Nueva Jersey
12 de Noviembre de 2016 - 08:34 CET.

Ampliar imagen
'Ecuestre'. (GEANDY PAVÓN)

La estatua de José Martí en el Central Park de Nueva York, obra de la escultora norteamericana Anna Vaughn Hyatt Huntington, es tal vez la única escultura ecuestre del héroe independentista. Su creadora tomó como modelo una imagen creada por el pintor cubano Esteban Valderrama. Huntington usó una reproducción fotográfica del  cuadro de Valderrama. La obra original, un óleo de gran formato, fue destruida por el propio autor después de recibir un sinnúmero de críticas y objeciones a su representación de la muerte de Martí. 

Un informe de 1938 de la Comisión Central Pro-Monumento consignaba: "El lienzo original, de gran tamaño, no existe ya: el señor Valderrama lo destruyó ante la insistencia de una crítica incomprensiva que señalaba caprichosos errores de inexactitud histórica, los cuales no existían; pero que en todo caso se referían a detalles de nula importancia. La conciencia artística del señor Valderrama es tan severa que, además de documentarse cuanto le fue dable, se trasladó a Dos Ríos y alojóse allí y todos sus bocetos fueron hechos a la hora de la trágica caída del Apóstol, colocando el modelo en la posición que los biógrafos declaran que ocupaba Martí y utilizando la luz en la dirección adecuada. Eligió, además, el mes de mayo, no obstante ser de lluvias y propenso a plagas en nuestros campos, y mal alojado, con todas las dificultades del transporte, llevó a cabo su obra sin otra ambición ni estímulo que su grande amor al Maestro y su fervor artístico, sin propósito alguno de lucro. Del lienzo solo quedan dos fragmentos: la cabeza del Apóstol, que tiene un gran vigor y está tratada de manera admirable y uno de los caballos que, también, es un acierto."

Huntington terminó la estatua en 1958, a la edad de 82 años. La escultura de Martí fue su último proyecto de escala monumental.  Es a partir de esa obra concluida que se inicia la historia siguiente, cuyos detalles pueden encontrarse en un reportaje de Gay Talese publicado en 1964 en The New York Times: "Cubans Fail in Attempt to Place Marti Statue".

viernes, 11 de noviembre de 2016

Relación de José Martí con Tampa

Por Hilda Pupo Salazar
Domingo, 06 Noviembre 2016 08:46

Dicen que Tampa “huele” a nuestro país y es porque allí radicaba uno de los focos de emigrados cubanos más activos en la lucha por la independencia de la Isla en el siglo XIX.

Esa ciudad de los Estados Unidos está ubicada cerca de la bahía del Espíritu Santo y, según apuntes, de allí salieron unas 27 expediciones militares financiadas y principalmente tripuladas por cubanos.

La relación de José Martí con Tampa es sumamente estrecha. La visitó por primera vez el 25 de noviembre de 1891, invitado por Nestor Carbonell, presidente del Club Ignacio Agramonte, para tomar parte en una fiesta artística literaria.

Cuentan que en la medianoche de esa fecha, llegó Martí a esa ciudad, situada en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida. Acudieron a recibirlo los emigrados revolucionarios cubanos, en su mayoría tabaqueros.

martes, 1 de noviembre de 2016

Jornadas Internacionales José Martí: Literatura y cine en el siglo XXI

Faculat de Filosofía y Letras

El Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana invita a las Jornadas Internacionales José Martí: Literatura y cine en el siglo XXI.

lunes 3 y martes 4 de noviembre / Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA)

¿Cómo leer a Martí en el siglo XXI?

Las Jornadas proponen un debate para el trazado de nuevos itinerarios de lectura en torno a un autor cláscio de la cultura latinoamericana. Contarán con conferencias, mesas, proyecciones y el estreno del documental Héroe de culto.

Proyecciones:

14:30 hs. El ojo del canario de Fernando Pérez (2009)
14 hs. Páginas del diario de José Martí de José Massip (1971)
16:45. Héroe de culto de Ernesto Sánchez Valdéz 2015)

Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción previa.

Más información: http://grupocaribe.blogspot.com.ar/

Tomado de: FILO:UBA

Artículos / Noticias relacionadas: