martes, 17 de enero de 2017

La viuda del Hijo de José Martí… nunca abandonó Cuba

….Los comunistas aguardaron Impacientes su muerte para SAQUEAR SU CASA…

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano:

Pueden conocer mucho más sobre la vida del hijo de José martí y su esposa María Teresa Bances leyendo un artículo de perla Cartaya escriro y publicado en Palabra nueva haciendo click AQUÍ. [http://palabranueva.net/pn-old/contens/1006/000108.htm]

Bernardo
04 de mayo del 2013

Una historia, muy poco conocida asociada a José Martí Zayas-Bazán y a su esposa María Teresa [TETE] Bances.

Al morir Jose Marti [hijo] a la edad de 67 anos, general del Ejercito Constitucional; deja a su viuda Tete Bances, hija de una de las familias mas rica de Oriente viviendo en la enorme casa de la Calle Calzada entre y 2 y 4 en el Vedado.

Era conocido, que en esa histórica mansión, se conservaban objetos de gran valor artísticos- culturales. Al triunfo de la revolución, la casa de Tete Bances, se fue convirtiendo en el refugio de damas de la aristocracia habanera, eran asiduas a las tertulias, Rosita Blanco Herrera, condesa de la Mortera, Natasha Mella, que juraba y perjuraba que su padre no era comunista, y muchas otras que mantenían una estrecha relación, aquello era un lugar sagrado.

Se sabe, que en varias oportunidades Fidel Castro insistió en tener un encuentro con Tete Bances, y siempre le fue negado. La respuesta de Fidel fue ignorar todo sobre el hijo de Marti y su esposa.

Jamás se mencionó la existencia de ellos ni de la vivienda que conservaba, parte de la historia de Cuba y nuestro apóstol.

Con el tiempo, todas las amistades de la Sra., Bances fueron muriendo o abandonando el país. La casa se fue convirtiendo en un almacén de tesoros artísticos que le iban legando sus amistades ya sea como donaciones o tratando de preservarlos, para cuando se produjera el futuro y anhelado cambio.

En la casa vivían, varias personas, una servidumbre de años e incluso un negro esclavo de cerca de 100 años, nacido en el seno de la familia y que en la práctica se había convertido en un pariente más.

El hijo de Marti, había sido heredero y depositario de los documentos del Apóstol, se sabia la existencia de documentos vinculados al fusilamiento de un general del Ejercito Libertador, Roberto Bermudez jefe de la vanguardia del ejercito invasor, el héroe de las Taironas, así como el nombramiento del General Gerardo Machado, el más joven de la guerra con solo 24 años, a instancias de su padre, el Mayor Machado. Muchas historias inconclusas podían salir a la luz publica.

Un buen día murió Tete Bances. Castro dio la orden personalmente de sellar la vivienda, y poner postas de vigilancia las 24 horas del día.

Los únicos autorizados a entrar fueron: Alfredo Guevara, Eusebio Leal y Armando Hart, este ultimo sería el responsable de la vivienda. La cual seria convertida en el Centro de Estudios Martianos.

El saqueo fue total, desde vajillas, obras de arte, cajones de documentos, mesas, lámparas, pianos, no dejaron ni las cortinas. ¿Dónde fue a parar toda esta riqueza, a que museo, a donde? Nadie sabe.

Con el tiempo se ha sabido, que Alfredo Guevara posee la colección de Arte Cubano, más completa que existe, solo comparable a la de la difunta Vilma Espín, que se conserva en el edificio de 26 y Zapata, antigua vivienda de los Castro.

También se conoce que el hijo de Eusebio Leal posee en Barcelona una galería de arte cubano.

Coincidencias, me imagino que algún día, habrá que investigar el origen de estas riquezas.

Estos personajes, no han tenido limites en su afán desmedido de riquezas. Y después dicen fue Marti que "Martí" fue el autor intelectual del 26 de ulio". No perdonan.

+++++++++++

Por otro lado, cuento mi vivencia: Todo lo que había en el Museo Bacardí de Stgo, que pertenecía a José Martí, incluido el traje con su sangre, con el que murió en 2 Ríos, ha desaparecido de allí… Me acuerdo porque yo veneraba ese traje.

Cuando pregunté por él, no me supieron decir e hice constar en el libro de visitas su desaparición

La Infamia no ha tenido límites

Saludos Cordiales

Bernardo

Tomado de: Cuba Nuestra: Historia

[Ver fotos en el artículo original]

No hay comentarios: