miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA MODERNIDAD Y TRANSGRESIÓN LITERARIA HISPÁNICA MARTIANA, EN LOS 127 AÑOS DEL “ISMAELILLO”

Por José Antonio Gutiérrez Caballero.
JosanCaballero'Blog

Hoy 1 de agosto, pero hace 120 años, nuestro José Martí, el padre de la revista fundacional La Edad de Oro (1889), daba a conocer al riguroso público infantil de su época, el tercer número de su mensuario transgresor, por lo que, durante varios días, dedicaré JosanCaballero’s Blog, a exponer a mis lectores las necesidades creativas de su salida, como parte de un proyecto bien considerado por el Héroe Nacional Cubano, y las maravillas y especificidades de dicha publicación, tomando en consideración, inclusive, los antecedentes en su propia obra, que se hallan, especialmente, dentro de su poemario Ismaelillo (1882), cuya edición príncipe, también está cumpliendo 127 años, de haber revolucionado las letras hispánicas, con un nuevo sentido de modernidad, para el idioma castellano. Muchos más aspectos de este importante asunto pueden hallarlos en mi sección ESE NIÑO DE LA EDAD DE ORO, igual que el título homónimo, que obtuviera en 1989, el Premio Especial de Ensayo Centenario de La Edad de Oro, del Ministerio de Cultura en Cuba, y que se publicó como libro, durante 1998...

Para leer todo el artículo, hacer clic [aquí]

2 comentarios:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Qué interesante, Angel, tu blog, hoy fue que reparé en este enlace, y discúlpame, pues entro ahora por primera vez, y me encuentro con un excelente espacio de análisis literario hispanoamericano. Te felicito y prometo que vendré con mayor regularidad, hermano, abrazos y saludos, Josán Caballero.

ángel dijo...

Estimado Josán Caballero. Muchas gracias por visitar el blog y por sus palabras tan cariñosas. Espero verlo pronto por acá. Un abrazo, Ángel.