jueves, 8 de marzo de 2007

Crean multimedia digital del periódico Patria fundado por Martí.

Camagüey, Cuba, Jueves, 8 de Marzo de 2007

La Habana, 8 mar.- De acontecimiento histórico se califica la salida de la multimedia digital Patria José Martí que contiene la colección facsimilar del periódico homónimo creado por El Apóstol, para organizar "la guerra necesaria".

Ahora, 115 años después, todos los interesados podrán acceder a una reproducción rigurosa de cada uno de los ejemplares de Patria, consultar los trabajos de Martí, de otros autores o sin firma, así como apreciar las fotos, dibujos, viñetas y anuncios de la patrimonial publicación.

Este trabajo es resultado de una investigación realizada por los especialistas del Centro de Estudios Martianos Sonia Moro, Efraín Hidalgo y Roberto Rodríguez, y a la labor informática dirigida por José Luis Prado.

Hasta el momento sólo se conoce la existencia de dos colecciones del periódico Patria en Cuba, una atesorada por el Centro de Estudios Martianos y la otra por la Biblioteca Nacional José Martí y, a estas tenían acceso muy contadas personas, debido al grado de deterioro de los ejemplares conservados.

Para investigadores, historiadores, periodistas y todo aquel interesado en esos documentos de valor inapreciable para la nación cubana, este trabajo de digitalización constituye un verdadero tesoro ya que permite consultar las fuentes originales del quehacer martiano y de un momento cumbre de la historia patria. (AIN).

1 comentario:

Caminante dijo...

Donde se consiguen las ediciones del periodico patria que se publico en Nueva York alla para el 1957, 1958, 1959 que se llamaba Patria sin marti, pero con Marti?? Alguien sabe??? Sra. Lopez