lunes, 12 de marzo de 2007

Develan monumento a José Martí en La Habana.

12 de marzo de 2007

mgt joe

Foto: PL/Manuel Muñoa
Foto: PL/Manuel Muñoa

La Habana, 12 mar (PL) Un monumento dedicado a José Martí se develó hoy aquí en ocasión del aniversario 115 de la fundación del periódico Patria y la jornada por del Día de la Prensa Cubana.

La pieza, que permanecerá en los jardines de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fue esculpida en piedra por el artista cubano René Negrín.

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad, explicó que en la década del 80 del siglo XIX Martí se sintió atraído por la figura de Chac Mol (Dios Tigre), y se dibujo a sí mismo como tal.

En Chac Mol, dios maya de la lluvia, nuestro Apóstol vio un símbolo de resurrección que elevó la autoestima de los pueblos americanos sumidos en la explotación, agregó Leal.

El también presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana afirmó que Martí se fascinó por las antiguas civilizaciones en cuanto a vestuario, lengua y otros aspectos que lo hicieron tener siempre su atenta mirada sobre América.

Ante cualquier comentario -advirtió Leal- sobre esta nueva obra dedicada al Héroe Nacional cubano, debemos decir que él mismo fue quien se hizo el autorretrato a semejanza de Chal Mol.

Martí escribió en distintas ocasiones sobre Chac-Mol. En su famosa Sección Constante, que se publicó en 1881 en el periódico venezolano La Opinión Nacional, el Apóstol afirmó que "es la pieza más completa y grande que se conoce de la escultura antigua mexicana".

El Historiador de la Ciudad también resaltó la importancia del periódico Patria, como órgano de opinión y orientación, que buscaba la indispensable unidad de los cubanos en su lucha contra la dominación española.

En el contexto de las actividades por el día de la Prensa Cubana, se inauguró aquí una sala de navegación para los miembros de la UPEC, que será un espacio de encuentros, intercambio de conocimientos y fuente de información para los periodistas.

La idea fue materializada gracias al Instituto de las Telecomunicaciones de la República Dominicana, dirigido por su presidente José Rafael Vargas.

No hay comentarios: