domingo, 25 de febrero de 2007

Martí en los campos de Cuba.

Publicado el 02-24-2007

Diario Las Americas
Por Guillermo Cabrera Leiva

El teniente del Ejército Nacional de Cuba, Rafael Lubián y Arias, en compañía del escritor martiano Arturo R. de Carricarte, realizaron en 1922 la mesuración y el trazado de la ruta seguida por José Martí en tierras cubanas, desde su desembarco en Playitas hasta su muerte en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Ya en el exilio, el Teniente Lubián publicó un interesante libro que, bajo el título de “Martí en los campos de Cuba libre” nos describe el camino recorrido por el Apóstol, y va contando los detalles de aquel glorioso itinerario.

Fue aquel un proyecto de elevado patriotismo, donde contaron con la colaboración de altos funcionarios del gobierno cubano, y de personas que de un modo o de otro estaban vinculadas a la hazaña heroica. Entre éstos merece citarse a Marcos del Rosario, el único superviviente del desembarco en Playitas, invitado a participar de aquel proyecto.

El libro escrito por el Teniente Lubián consta de 186 páginas y contiene muy valiosas fotografías y mapas. Además, contiene las anotaciones hechas por Martí en su diario de campaña, cotejadas con comentarios de acuerdo con los pasos que iba dando el grupo, veintisiete años después del recorrido original.

El Teniente Lubián, autor del libro, actuó como cartógrafo de la expedición. A él se deben las comprobaciones y cotejos hechos durante el viaje, las mediciones y otros aportes técnicos para la verificación de la ruta.

Es sumamente interesante comparar lo que dice Martí en las páginas de su diario, cuando se refiere a viviendas o sitios en que pernoctaron, y la situación de esos mismos lugares un cuarto de siglo después. En algunos casos sólo quedaban los horcones carcomidos de la edificación. La comisión exploradora conversó con los vecinos de los lugares mencionados en el diario de Martí, y en algunos casos encontró testigos presenciales de los hechos narrados.

El autor de esta obra nació en Santa Clara en 1898. Su participación en los trabajos de verificación de la ruta seguida por Martí ha hecho posible que tengamos hoy ese recuento tan bien impreso, donde constan los detalles del viaje realizado en 1922.

Los exploradores que cubrieron “la ruta de gloria”—como se le llama a este recorrido martiano – hicieron 25 escalas en el viaje, es decir, acamparon en 25 lugares distintos, siendo el último el sitio donde cayó muerto el Apóstol, Boca de Dos Ríos.

Toda la “ruta de gloria” está llena de emocionantes relatos de Martí, quien dejó en las páginas de su diario comentarios muy elocuentes sobre las personas y los lugares vistos por él. Hay allí un estudio psicológico de la naturaleza humana, de sus reacciones y sentimientos, observados por el Apóstol durante su trayecto, que duró desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo de 1895. En ese período de tiempo, según se desprende de lo escrito en el diario, se definieron – por así decirlo – las pautas que seguiría la revolución de independencia recién comenzada. Es interesante advertir que el punto culminante de esta ruta fue la conferencia de “La Mejorana”, celebrada el 5 de mayo en el ingenio de aquel nombre, entre Martí, Maceo y Máximo Gómez. En esa reunión Maceo trató al parecer muy ásperamente a Martí y a Gómez, y partió de la misma con la intención de no acatar la jerarquía de Martí, sin considerar que fue gracias a éste que el movimiento independentista había cobrado forma y había tomado impulso.

Por la lectura de este libro se conocen los detalles de la muerte de Martí y lo referente a su sepultura y posterior traslado al panteón definitivo donde hoy reposan sus restos.

La obra del teniente Lubián Arias es un aporte muy valioso a la historiografía cubana y sirve para refrescar la memoria sobre un evento único en el proceso de la revolución libertadora, como fue la breve y luminosa presencia de José Martí en los albores de la lucha por la independencia de Cuba.

No hay comentarios: