viernes, 2 de febrero de 2007

Presentan libro sobre presencia de Marx en legado de Martí.

Reproduzco esta noticia porque de alguna manera reafirma, por boca de los propios dirigentes cubanos, la denuncia que he hecho en varios momentos en el sentido que desde el gobierno cubano se organiza la realización de investigaciones y de publicaciones que apunten hacia un pretendido acercamiento de Martí hacia el pensamiento marxista.


15 de Enero, 2007

Por: Ileana Medina Amaro

La Habana (AIN).- "Camino a la alto", libro que compila textos de 15 intelectuales de la Isla sobre la presencia marxista en el legado revolucionario de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, fue presentado hoy en esta capital.

La Editorial Ciencias Sociales y la revista Marx Ahora fueron los patrocinadores de ese proyecto literario, en el cual los trabajos incluidos tienen como eje la reflexión desde diferentes épocas y conceptos sociales sobre la voluntad del pensamiento martiano en la necesidad y urgencia de cambiar el mundo.

El texto, al cual se le adiciona el subtítulo Aproximaciones marxistas a Martí, reúne análisis sobre este tema de Carlos Baliño, fundador del Partido Revolucionario Cubano, de Julio Antonio Mella, precursor de la Universidad Popular José Martí y de Emilio Roig de Leuchsenring, creador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otros intelectuales.

Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura de Cuba 2005, fue la presentadora de esta compilación, libro al cual definió como punto necesario para entretejer la historia y el pensamiento, este último como fuerza sobre la realidad y las circunstancias sociales, económicas y políticas.

Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, fue una de las personalidades presentes en esta cita que tuvo como sede el Centro de Estudios Martianos, de esta ciudad, y que sirvió, además, para recordar a la heroína Celia Sánchez Manduley, flor auctótona de la Revolución, en el aniversario 27 de su fallecimiento, el 11 de enero de 1980.

Fuente: AIN

No hay comentarios: