domingo, 1 de febrero de 2009

Patria, el periódico de Martí

Por Guillermo Cabrera Leiva
Diario Las Americas
Publicado el 01-31-2009

Como complemento a la gestión personal de José Martí durante su campaña por la independencia de Cuba en los Estados Unidos, el periódico PATRIA que él fundara en Nueva York en 1892. Es el documento más valioso para conocer y apreciar la obra de aquel exilio de fines del siglo XIX. PATRIA fue la constancia, en letra de imprenta, del esfuerzo realizado por los patriotas cubanos en aquellos años

Gonzalo de Quesada y Miranda, en un detallado artículo, expone lo siguiente:

“Durante largos años Martí había acariciado el proyecto de un periódico en el exilio. Y ya en plena línea ascendente de su luminosa carrera de patriota, esboza, en carta de 16 de noviembre de 1889 a su discípulo predilecto Gonzalo de Quesada y Aróstegui, su plan de sacar un periódico, que no había de ser otro que PATRIA, del cual, en realidad fue un anticipo juvenil, aquel el primer periódico suyo “La Patria Libre” en enero de 1869”.

El 14 de marzo de 1892 vio la luz PATRIA, luego de muchos esfuerzos. Inicialmente aparecía los sábados al precio de cinc centavos el ejemplar. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas con un tamaño poco usual (52 por 36 cms.) Se distribuía usualmente por correo y era sostenido con el aporte, mayormente, de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, así como de intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.

Un cubano ejemplar, Rafael Serra, relata “cómo después de animadas reuniones en “La Liga”, la sociedad de instrucción fundada por Martí para los humildes emigrados cubanos y puertorriqueños de color en Nueva York, y por último, en casa del Maestro, con ayuda de varios patriotas, se convenció a Martí de sacar a luz Patria sin más demora. Todos los allí reunidos contribuyeron con algún dinero y a los pocos días, el 14 de marzo de 1892, Patria era un hecho”.

Y sigue diciendo Serra: “Martí encontró la mayor ayuda para su naciente publicación en el noble puertorriqueño Sotero Figueroa, quien, pese a su agotadora labor diurna en “La Revista Ilustrada”, dedicaba las noches, con capacidad y fervor, a la confección de PATRIA”. Colaboraban en el periódico, además de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Benjamín Guerra, tesorero del Partido Revolucionario Cubano, Abelardo Agramante, Dr. Ramón L. Miranda, Luis Rodolfo Miranda y Enrique Loynaz del Castillo.

En su primer número la nota principal fue la reproducción de las “Bases del Partido Revolucionario Cubano”. También en la página frontal aparecía un artículo de Martí titulado “Nuestras Ideas”, donde expresa que el periódico nace “para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad””.

En la página tercera de ese número inicial, Martí expone, en un artículo titulado “A nuestra prensa”, el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad y sobre todo, “para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

En este primer numero de PATRIA hay tres noticias sobre la visita realizada por Martí a Tampa y Cayo Hueso, la creación de dos nuevos clubes patrióticos en Filadelfia y Atlanta y un a sesión del; Club Borinquen, donde se expresó adhesión al Partido Revolucionario Cubano.

“Martí – señala Gonzalo de Quesada y Miranda – trabajaba hasta altas horas de la noche, con entusiasmo, decisión y fe. Todos cargaban, pese a la ventisca o la nieve, en medio del frío cortante de Nueva York, durante el invierno, al igual que durante el verano sofocante, los paquetes de PATRIA, hasta la oficina de correos, de donde partían hacia las diferentes agencias en ciudades norteñas o de “Nuestra América”. Y el propio Martí, democráticamente, se echaba también al hombro los ejemplares, fresca aún la tinta, con su mensaje redentor”.

Y agrega: “Y aquel hombre extraordinario, de temperamento generalmente sereno y dulce, se convertía en una ardilla humana, subía a paso acelerado las escaleras de “los elevados” o se tornaba serio y exigente cuando creía que la salida de PATRIA iba a demorarse, si la confección no era del todo de su agrado. “Eran -- como escribió Serra – los tiempos de la abnegación y el sacrificio. No había plaza retribuida, ni jefe que mandase cual burócrata español”.

PATRIA les dijo adiós a sus lectores el 31 de diciembre de 1898, luego de imprimirse 522 números. En sus páginas queda la historia del esfuerzo independentista de los cubanos, y la memoria más elocuente de la vida y la obra de José Martí.

No hay comentarios: