Breve Cronología Martiana

Infancia y adolescencia. (1853-1869)


1853
Enero 28. Nace José Julián Martí Pérez en la casa número 41 de la calle de Paula, hoy Leonor Pérez No. 314, en La Habana, en donde actualmente se encuentra instalado el Museo José Martí. Primogénito hijo de Mariano Martí, natural de Valencia y destacado en el castillo de La Cabaña como sargento primero del Real Cuerpo de Artillería y Leonor Pérez y Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife, en Islas Canarias.

Febrero 12. Es bautizado en la iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana por el Presbítero Tomás Sala y Figueroa, Capellán por S.M. del Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la plaza de La Habana, siendo sus padrinos: José María Vázquez y Marcelino Aguirre. Se le da el nombre de José Julián.
1857
Va con sus padres a España. Para reponer en la Península su salud quebrantada, don Mariano Martí renunció el 3 de mayo al cargo de celador del Barrio del Templete de La Habana que desempeñaba desde el 18 de diciembre de 1856. Anteriormente, con fecha 22 de diciembre de 1855, al padre de Martí le había sido concedida licencia absoluta como subteniente graduado sargento brigada del Regimiento de Artillería.
1859
Junio (?) Regresa con sus padres a La Habana. Restablecido, don Mariano Martí solicita nuevamente su destino en la Policía, y se le concede el 11 de julio como celador del barrio de Santa Clara, pero fue cesanteado el 16 de octubre de 1860. Repuesto el 21 de noviembre de 1868 como celador de policía para reconocimiento de buques en Batabanó, es nombrado el 3 de enero de 1869 celador del barrio de Cruz Verde, en Guanabacoa. Con motivo de estos cargos que su padre desempeñó fuera de La Habana, Martí vivió en el campo.
1862
Pasa algún tiempo en Hanábana (Jagüey Grande), actual provincia de Matanzas, donde su padre ocupaba el puesto de capitán juez pedáneo.
1866
Agosto 27. El poeta Rafael María de Mendive, director de la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones de La Habana, solicita del director del Instituto de Segunda Enseñanza sea admitido Martí a examen de ingreso por cuanto desea: "premiar de alguna manera su notable aplicación y buena conducta, ha creído conveniente, previo consentimiento del Sr. don Mariano Martí, padre del citado alumno, costearle sus estudios hasta el grado de Bachiller inclusive." (Martí había aprendido las primeras letras en una escuela de barrio y a los nueve años iba al colegio "San Anacleto" de Rafael Sixto Casado. Más tarde estudió en el colegio "San Pablo" de Mendive).

Septiembre 15. Se inscribe en la clase de dibujo elemental de la escuela de artes plásticas de San Alejandro.

Septiembre 27. Se examina de admisión para los estudios generales de segunda enseñanza y es aprobado.
1868
Abril 14. Aparece en el periódico "El Álbum", de Guanabacoa, su poema "A Micaela. En la muerte de Miguel Ángel."

Octubre 10. Alzamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes. Se inicia la guerra de independencia contra el poder colonial español.
1869
Enero 19. El joven Martí publica sus primeros escritos políticos en la única edición del periódico "El Diablo Cojuelo" de su amigo y condiscípulo Fermín Valdés Domínguez.

Enero 23. Es editado el periódico "La Patria Libre", dirigido por Martí, quien publica en el primer y único número del periódico su drama patriótico "Abdala".

Encarcelado su maestro Mendive con motivo de los sucesos del Teatro Villanueva del 22 de enero, Martí acompaña diariamente a Micaela Nin, la esposa del poeta patriota, al Castillo del Príncipe hasta que este es deportado a España.

Prosigue sus estudios pero se le niega el examen del tercer año de bachillerato por haber sido cerrado el colegio de "San Pablo", incorporado al Instituto y por no haberse presentado en el de "San Francisco de Asís", para el cual había pedido traslado de las asignaturas que cursaba.

Trabaja en el escritorio de don Cristóbal Madán, antiguo y buen amigo de Mendive.

(?) Publica su soneto "10 de octubre" en el periódico manuscrito "El Siboney" que circulaba entre los estudiantes del Instituto.

Mayo 15. Rafael María de Mendive es deportado a España.

Octubre 4. Martí es detenido e ingresa en la cárcel acusado de infidencia ya que durante un registro efectuado por un grupo de voluntarios en la casa de sus amigos, los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez, encuentran una carta dirigida por Martí y Fermín a un condiscípulo a quien califican de apóstata por haberse alistado en el ejército español y pelear contra su patria.

Octubre 21. Martí ingresa oficialmente en la cárcel.

Presidio político y confinamiento. (1869-1870)


1870
Marzo 4. Después de seis meses en prisión son juzgados por un consejo de guerra y condenados: José Martí a seis años de presidio por haber asumido, durante el juicio, la responsabilidad de haber redactado la carta en cuestión. Y los hermanos Fermín y Eusebio Valdés Domínguez, a seis meses de arresto y a destierro, respectivamente.

Abril 4. Martí es enviado a la Primera Brigada de Blancos con el número 113 y destinado a realizar trabajos forzados en las canteras de San Lázaro, en La Habana, después de fijarle en la pierna derecha un grillete unido a una cadena que pende de su cintura.

Agosto. A mediados de mes, debido a su estado de salud, José Martí es trasladado a la cigarrería del penal y luego a La Cabaña. La cal le ha enfermado los ojos y tiene ulcerada la pierna por el grillete.

Septiembre 5. El Capitán General de la Isla le conmuta la pena de prisión por la de "ser relegado a la Isla de Pinos", adonde llega el 13 de octubre y quedando sujeto a domicilio forzoso. El catalán José María Sardá, amigo de su padre, acoge a Martí bajo su protección hasta el 18 de diciembre en que regresa a La Habana a fin de marchar desterrado a España.

Primera deportación. (1871-1874)


1871
Enero 15. Sale de Cuba desterrado hacia España en el vapor Guipúzcoa.

Marzo 24. El periódico "La Soberanía Nacional", de Cádiz, publica su artículo "Castillo", en el que rememora los sufrimientos de uno de sus compañeros de prisión.

Abril (?) Edita su folleto "El presidio político en Cuba."

Mayo 31. Solicita se matricula en la Universidad Central de Madrid como alumno de enseñanza libre en las asignaturas de Derecho Romano, Primer Curso, Derecho Político y Administrativo y Economía política y Estadística. (Aprueba las primeras dos y la última)

Agosto 31. Se matricula el segundo curso de Derecho Romano.

Septiembre 17. Polémica con La Prensa" de Madrid desde las columnas de El Jurado Federal.
1872
Mayo 31. Se matricula en Derecho Civil español.

Agosto 31. Se matricula en Derecho Mercantil y Penal.

Noviembre 27. Circula en Madrid una hoja impresa, redactada por Martí y firmada por Pedro J. de la Torre y Fermín Valdés Domínguez, condenando el fusilamiento de los estudiantes de medicina de La Habana el 27 de noviembre de 1871.

Empieza a escribir su drama Adúltera.

Enfermo Martí desde mediados de año y después de haber sido operado dos veces de un sarcocele provocado por la cadena de presidiario cuando trabajaba en las canteras de San Lázaro, en La Habana, Fermín Valdés Domínguez se reúne con él en España, lo ayuda económicamente, y decide llevárselo a Zaragoza para que recupere su salud.
1873
Febrero 15. Con motivo de la proclamación de la primera República española, publica en Madrid su folleto "La república española ante la revolución cubana". Lo hace llegar con toda intención, entre otros, a los miembros del nuevo gobierno.

Mayo 17. Solicita, y es aceptado, su traslado hacia la Universidad de Zaragoza.

Mayo 28. Solicita admisión a examen en La Universidad Literaria de Zaragoza. Aprueba las asignaturas de Derecho Romano, segundo curso, Economía Política, Derecho Civil español y Derecho Mercantil y Penal.

Agosto 29. Solicita examen de las asignaturas de Ampliación de Derecho Civil, Derecho Canónico, Disciplina Eclesiástica, Teoría de Procedimientos Judiciales, Práctica Forense, Literatura General y Española, Literatura Clásica y Latina e Historia Universal. (Las aprueba todas)

Agosto 30. Solicita examen en el Instituto de Zaragoza de las asignaturas de Retórica y Poética, Historia Universal, Historia de España, Psicología, Lógica y Ética, Física, Química, Historia Natural y Fisiología e Higiene.
1874
Febrero. Termina en Zaragoza su drama "Adúltera."

Junio 25 y 27. Realiza en el Instituto los dos ejercicios con los que finaliza sus estudios secundarios. Se gradúa de bachiller en artes. Ha concluido estos estudios en menos de un año a pesar del esfuerzo que ha implicado realizar simultáneamente la carrera de derecho.

Junio 30. Obtiene el grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónigo.

Agosto 31. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras en las asignaturas de Lengua Griega, Literatura Clásica Griega, Geografía Histórica, Metafísica, Historia de España, Lengua Hebrea y Estudios Críticos sobre Autores Griegos.

Septiembre 30. Se examina de todas las asignaturas antes mencionadas menos Historia de España y Lengua Hebrea que aprueba en octubre.

Octubre 24. Se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras con notas de sobresaliente.

Noviembre-diciembre. Se dirige a Francia en tránsito hacia México. Conoce en París al poeta Auguste Vacquerie quien le pide que traduzca al español un poema suyo. Es presentado al famoso escritor Víctor Hugo. Del puerto de Le Havre emprende su regreso a América.

Estancia en América. (1875-1881)


1875
Febrero 8. Llega a Veracruz, México, en el vapor "City of Mérida", procedente de Nueva York.

Febrero 10. Llega a la capital de México. Se reúne con sus padres y hermanas. En mayo inicia su colaboración con el periódico "Revista Universal", en el que colaboró hasta fines del siguiente año. En mayo pasa a formar parte del consejo de redacción. En sus escritos expresa opiniones acerca de los acontecimientos políticos del país. Desde sus páginas defiende la causa de la independencia cubana polemizando con otras publicaciones.

Marzo 7. Publica su primer trabajo en la Revista Universal, una poesía dedicada a su hermana Ana, fallecida el 5 de enero del mismo año.

Marzo 12. Empieza a publicar en la Revista Universal su traducción de Mes Fils de Víctor Hugo.

Marzo 22. Es aprobada por unanimidad su postulación para socio del Liceo Hidalgo, sociedad que congrega a destacados intelectuales.

Mayo 7. Como redactor de la Revista Universal inicia sus Boletines con el pseudónimo de Orestes.

Diciembre 21. Se estrena con gran éxito su proverbio Amor con Amor se Paga, en el Teatro Principal de México.

Diciembre 21. La Sociedad Gorastiza, que agrupa a escritores y artistas, lo acepta como uno de sus miembros.
1876
Enero 28. Martí y otros intelectuales fundan la Sociedad Alarcón integrada por autores, actores y críticos dramáticos.

Marzo 12. El periódico "El Socialista", órgano del Gran Círculo de Obreros, lo propone como uno de los candidatos al primer Congreso Obrero.

Junio 4. La Sociedad Esperanza de Empleados lo designa delegado al Congreso Obrero.

Diciembre 7. Desde el periódico "El Federalista", critica severamente al General Porfirio Díaz y su asalto armado al poder constituido. El día 16 en su artículo "Extranjero", reitera su denuncia y se despide del pueblo mexicano.

Diciembre 29. Sale para Cuba vía Veracruz.
1877
Enero 2. Sale de Veracruz para La habana en el vapor Ebro con el nombre de Julián Pérez, o sea, su segundo nombre y segundo apellido. Llega a La Habana el 6 de enero.

Febrero 24. En el City of Habana parte hacia México rumbo a Guatemala con cartas de recomendación del padre de Fermín Valdés Domínguez para el presidente Justo Rufino Barrios y otras personalidades de ese país.

Febrero 28. Arriba al puerto mexicano de Progreso después de una breve estancia en La Habana adonde ha ido a gestionar el regreso de su familia radicada en México.

Abril. Llega a la capital de Guatemala. Queda adscrito al claustro de la Escuela Normal. El día 22 el periódico "El Progreso" publica su artículo "Los códigos nuevos."

Mayo 29. Es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana, y de Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central de Guatemala. Colabora en la revista de la Universidad.

Julio. Asume el cargo de vicepresidente de la Sociedad Literaria "El Porvenir" donde se le ha admitido en mayo. Imparte clases de composición en la Academia de Niños de Centroamérica.

Diciembre 20. Contrae matrimonio en la ciudad de México, a donde ha viajado con ese fin, con la cubana Carmen Zayas Bazán , hija del abogado cubano Francisco Zayas Bazán y la finada Isabel Hidalgo.
1878
Enero. Publica en México su folleto "Guatemala."

Regresa con su esposa a Guatemala.

Abril 6. Renuncia a su puesto de catedrático de la Escuela Normal General en protesta por haber depuesto el presidente Barrios al cubano José María Izaguirre, director de dicho centro.

Agosto 31. Llega con su esposa a La Habana.

Septiembre 2. Comienza a trabajar en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi.

Septiembre 16. Solicita autorización para ejercer como abogado la cual le es denegada por no presentar su título.

Octubre. Se encuentra inmerso en las labores conspirativas de los clubes adscritos al Comité Revolucionario de New York.

Noviembre 12. Nace su único hijo, José Francisco.

Diciembre 15. Es elegido Secretario de la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa.
1879
Enero 29. Es nombrado socio de la Sección de Instrucción del Liceo Artístico y Literario de Regla.

Abril 21. Brindis contra el autonomismo en el banquete al periodista Adolfo Márquez Sterling, en los altos de El Louvre, en La Habana.

Abril 27. Elogio en el homenaje, en el Liceo de Guanabacoa, al violinista Rafael Díaz Albertini. Su audaz discurso motivó la siguiente exclamación del General Blanco, Capitán General de la Isla: "Quiero no recordar lo que he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí, representante del Gobierno español: voy a pensar que Martí es un loco ... pero un loco peligroso."

Junio 1. El Comité Revolucionario de New York lo nombra subdelegado en Cuba.

Septiembre 17. Es detenido en su casa por conspirar con Juan Gualberto Gómez y otros patriotas.

Septiembre 25. Es nuevamente deportado a España.

Diciembre. Sale de España para Francia. Conoce a Sarah Bernhardt en una fiesta en el Hipódromo de París.
1880
Enero 3. Llega a Nueva York.

Enero 24. Alocución y proclama del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York -del cual era vicepresidente interino- a los cubanos con motivo de la llegada del General Calixto García Iñiguez a Cuba, jefe de la frustrada insurrección de 1880 conocida como la Guerra Chiquita.
Durante todo este año Martí participa activamente desde el Comité Revolucionario de Nueva York en tareas conspirativas a favor de la independencia de Cuba. Inicia su colaboración con los periódicos The Hour y The Sun.
1881
Marzo. Está en Venezuela. Su esposa e hijo han regresado a Cuba.

Febrero. Imparte clases de gramática francesa y de literatura en el Colegio Santa María.

Abril. Da clases de literatura en el Colegio Villegas, donde establece una cátedra de oratoria.

Julio. El periódico "La Opinión Nacional" publica dos artículos suyos. Martí dirige la Revista Venezolana cuyas treinta y dos páginas están redactadas totalmente por él. Se le coacciona para que cambie su actitud crítica frente a los métodos tiránicos del Gobierno y su prepotente mandatario y Martí opta por marcharse inmediatamente del país.

Agosto. Llega una vez más a Nueva York e inmediatamente escribe para la "Opinión Nacional", de Venezuela.

En los Estados Unidos. (1881-1895)


1882
Publica en Nueva York su libro de versos Ismaelillo, dedicado a su hijo. Escribe la mayoría de sus Versos Libres, sin editarlos.

Julio 15. Envía su primera correspondencia a La Nación, de Buenos Aires, que se publica el 13 de septiembre.

Julio 20. Solicita a los Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo sus opiniones acerca de los trabajos revolucionarios que ha emprendido. Se distancia posteriormente de ellos (1884) por discrepar de los métodos de dirección militaristas y caudillistas que ambos generales propugnan.
1883
Redactor y más tarde director de la revista La América, de Nueva York.
1884
Es nombrado miembro corresponsal en Nueva York de la Sociedad Amigos del Saber, de Caracas.

Se hace cargo interinamente del Consulado de Uruguay en Nueva York. Renuncia el 10 de octubre para dedicarse a las actividades revolucionarias.

Octubre 20. Después de una larga entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo se separa de los planes revolucionarios de estos por no estar de acuerdo con la forma que pretenden darle al movimiento.
1886
Trabaja activamente como corresponsal de los periódicos La Nación, de Buenos Aires, El Partido Liberal, de México y también de La República, de Honduras y La Opinión Pública, de Montevideo.
1887
Febrero 2. Muere su padre en La Habana.

Abril 16. Es nombrado cónsul de la República Oriental del Uruguay en Nueva York.

Octubre 10. Discurso en conmemoración del 10 de Octubre de 2868 en Masonic Temple, Nueva York.

Noviembre 30. Es elegido presidente de la comisión ejecutiva fundada ese día y cuyo objetivo es organizar la lucha por la libertad de Cuba.
1888
Septiembre 23. Es nombrado socio corresponsal de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador.

Octubre 12. Es designado representante en los Estados Unidos y el Canadá de la Asociación de Prensa, de Buenos Aires.

Diciembre 19. Ante los delegados americanos a la Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, pronuncia el discurso conocido como "Madre América."
1889
The Evening Post publica una carta de Martí, de 21 de marzo, titulada "Vindicación de Cuba."

Julio. Sale el primer número de La Edad de Oro, revista mensual dedicada a los niños de América, cuya publicación quedó suspendida después del cuarto número.
1890
Enero 22. Se inaugura La Liga, sociedad protectora de Instrucción, consagrada al auxilio de cubanos y puertorriqueños de la clase de color, de la cual era Martí socio fundador, presidente honorario e inspector-maestro.

Marzo 30. Martí lee, en español e inglés, su informe sobre "Bimetalismo" en la comisión Monetaria Internacional Americana en Washington.

Junio. Publica sus Versos Sencillos en Nueva York.

Julio 24. Es nombrado cónsul de la República Argentina en Nueva York. El 30 de julio lo nombran cónsul de Paraguay en dicha ciudad.

Diciembre 23. El gobierno de Uruguay lo designa su representante en la Comisión Monetaria Internacional Americana.
1891
Octubre 11. Para poder dedicarse por entero a su labor a favor de la independencia de cuba, que había motivado quejas del Cónsul español en Nueva York, renuncia al Consulado de la Argentina, y también los del Uruguay y Paraguay.

Noviembre 26. En el Liceo Cubano, de Tampa, pronuncia el discurso conocido como "Con todos y para el bien de todos." Al día siguiente expone el conocido como "Los pinos nuevos."

Noviembre 28. Aprobadas por la emigración cubana de Tampa las Resoluciones, que pueden considerarse como prólogo de las Bases del Partido Revolucionario Cubano. Sale para Nueva York.
1892
Enero 5. En una amplia asamblea de representantes de la emigración, en Cayo Hueso, son aprobadas las Bases y los Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano. Comienza a organizare el Partido.

Enero 12. Dirige su famosa carta a Enrique Collazo refutando los ataques de este con motivo de su discurso del 26 de noviembre de 1891, donde censuró el libro "A pie y descalzo" de Ramón Roa, que consideraba perjudicial para la causa emancipadora. Las emigraciones se pusieron públicamente al lado de Martí quedando zanjado el incidente. Más tarde Collazo reconoció su error.

Marzo 14. Aparece el primer número del periódico "Patria."

Abril 10. Proclamación del Partido Revolucionario Cubano por todas las emigraciones cubanas y puertorriqueñas en los Estados Unidos, siendo electo Martí como Delegado.

Junio 7. Es nombrado Presidente de la Sección de Literatura de la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York.

Septiembre 15. Llega a La Reforma, Montecristi, República Dominicana, donde se entrevista con el General Máximo Gómez. quien acepta la jefatura del ramo de la guerra.
1893
Junio 3. Se entrevista nuevamente con el General Máximo Gómez, en Montecristi.

Junio 30. Llega a Costa Rica para entrevistarse con el General Antonio Maceo.

Durante todo el año realiza una constante actividad revolucionaria trasladándose continuamente dentro de los Estados Unidos y participando en las reuniones de los cuerpos de consejo.
1894
Enero 18. Se encuentra en Tampa con motivo de la huelga de La Rosa Española en Cayo Hueso, pero por indicación de Horatio S. Rubens, quien se hace cargo de los tabaqueros cubanos, Martí desiste de su viaje al Cayo y regresa a Nueva York.

Abril 8. Llega a Nueva York, para conferenciar con Martí, Máximo Gómez acompañado de su hijo Panchito. Durante todo el año continúa con sus labores organizativa viajando constantemente por varias ciudades de los Estados Unidos así como América Latina.

Diciembre 25. Completa los detalles para el llamado Plan de la Fernandina. Está listo para zarpar el vapor Amadís que ha de recoger a los generales Antonio Maceo y Flor Crombet en Costa Rica.
1895
Enero 12. Las autoridades norteamericanas detienen en el puerto floridano de Fernandina al vapor Lagonda y a otras dos embarcaciones. Se ocupan equipos y pertrechos militares. Fracasa así la operación conspirativa conocida como el Plan de Fernandina.

Enero 29. Redacta la orden de alzamiento y la envía a La Habana para su ejecución a Juan Gualberto Gómez, representante del Partido Revolucionario Cubano en La Habana.

Enero 30. Parte hacia Cabo Haitiano acompañado de Mayía Rodríguez, Enrique Collazo y Manuel Mantilla.

De Santo Domingo a Cuba. (1895): Su último viaje.


1895
Febrero 7. Martí llega a Montecristi, Santo Domingo, donde lo espera el General Máximo Gómez.

Marzo 25. José Martí, en su condición de Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Máximo Gómez, como General en Jefe, suscriben el documento programático conocido como Manifiesto de Montecristi. Redacta su carta testamento político a Federico Henríquez y Carvajal.

Abril 1. Escribe su carta testamento literario a Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

Sale de Montecristi para Cuba con Máximo Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y el dominicano Marcos del Rosario en la goleta Brothers.

Abril 10. Salen para Cuba en el vapor Nordstrand por haberse negado el capitán de la Brothers a cumplir lo pactado.

Abril 11. Llegan a Cuba por el lugar conocido como Playitas (al pie de Cajobabo).

Abril 15. El General Máximo Gómez informa a Martí que en el consejo de jefes se había acordado, a la vez que reconocerlo en la guerra como Delegado del Partido nombrarlo, en atención a sus servicios, Mayor General del Ejército Libertador.

Mayo 3. Redacta la carta-manifiesto que firma junto a Gómez dirigida al New York Herald.

Mayo 5. José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo se reúnen en el ingenio La Mejorana. Aunque se desconocen los pormenores de la entrevista se sabe que Gómez reafirma su plan de invasión hacia Occidente. Martí mantiene su punto de vista de que se forme una asamblea de delegados de los revolucionarios cubanos, mientras que Maceo desea que todos los asuntos del país estén bajo la dirección de una especie de junta militar. Después del almuerzo se separan.

Mayo 18. Martí se queda al frente del campamento mientras Gómez realiza varias operaciones por la zona. Escribe, sin terminar, la carta a Manuel Mercado.

Mayo 19. Gómez junto con el General Masó, que se ha incorporado ese mismo día al campamento, se lanzan al ataque de fuerzas españolas que les han venido siguiendo. Ordena a Martí que se retire por no ser aquel su puesto. Martí, acompañado del joven Ángel de la Guardia, carga contra el enemigo cayendo mortalmente herido en el lugar conocido como Dos Ríos. Cuando se conoce lo sucedido resulta imposible rescatar su cadáver que es conducido a marcha forzada por tropas españolas hacia Santiago de Cuba donde será finalmente enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia el 27 de mayo. El 30 de junio de 1951 los restos mortales de José Martí son ubicados definitivamente en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Relación de fuentes utilizadas.
  • "Tabla cronológica de la vida Martí." En Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975. Tomo 27. Páginas 187 a 209.
  • "Atlas Histórico Biográfico de José Martí." Editado por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía y el Centro de Estudios Martianos. Elaborado e impreso por la Empresa de Cartografía. La Habana, 1983.