sábado, 8 de diciembre de 2012

Concierto en FIU se inspira en legado martiano

ARTURO ARIAS-POLO
AARIAS-POLO@ELNUEVOHERALD.COM

Desde que los versos de José Martí vieron la luz a finales del siglo XIX no han dejado de inspirar canciones de todos los géneros. Su poesía conmovió tanto a un humilde tabaquero exiliado en Tampa, a quien el propio Apóstol le escribió unas estrofas tras pronunciar uno de sus discursos, como a músicos de la estatura de Ernesto Lecuona, Eduardo Sánchez de Fuentes y Hubert de Blanck.

Por si fuera poco, tras su caída en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895, la figura de Martí se convirtió en fuente de inspiración de múltiples composiciones musicales que la siguen engrandeciendo.

Cuando apenas faltan días para celebrar el 160mo aniversario del nacimiento de José Martí, el 28 de enero de 1853, el Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University (FIU) presentará Classically Cuban: Music for Martí, la quinta edición de una serie de conciertos que viene organizando el investigador Emilio Cueto, con la colaboración del maestro Armando Tranquilino, arreglista y director musical del espectáculo.

La función, que tendrá lugar en el Wertheim Performing Arts Center Concert Hall de FIU, el domingo 9, a las 5 p.m., contará con la participación de la contralto Debbie Orta, la soprano Luz Marina Salazar y el barítono John Lucas.

El conjunto acompañante está integrado por el pianista Mike Orta, el percusionista Orlando Machado y el bajista Nicky Orta.

“La presencia de Martí en la música es más amplia de lo que nadie podría imaginarse”, expresó Emilio Cueto, tras asegurar que existen 533 musicalizaciones de los versos martianos y 173 piezas inspiradas en él. “A diferencia de Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y otros patriotas de las guerras de independencia de Cuba, Martí no sólo dejó un ejemplo de vida. El hecho de ser escritor permitió a los compositores preservar su legado en la música”.

Los dos príncipes (Ranulfo Quiala); Guantanamera (Joseíto Fernández); Canción de la muñeca negra (Gisela Hernández) y Clave a Martí (José Tereso Valdés-Emilio Valdés Villillo) figuran entre los 21 títulos del programa, que incluye poemas musicalizados y canciones sobre Martí.

El investigador explicó que la selección de Armando Tranquilino se realizó a partir de una pesquisa suya en la que consultó cuatro diccionarios de música cubana, partituras originales, grabaciones y publicaciones de varias épocas.

“No es difícil musicalizar los versos de Martí. Como están muy bien escritos, tal parece que cada sílaba estuviera hecha para ser cantada, algo que no es frecuente en la poesía de otros autores”, dijo Tranquilino, quien anticipó que se escuchará el poema Y te busqué, musicalizado por él, y tres versiones de La niña de Guatemala, “para que el público pueda compararlas”.

“Hay una de 1935, de Eduardo Sánchez de Fuentes; La que se murió de amor, escrita en 1936 por Ernesto Lecuona, y otra de 1992, de Joaquín Nin Culmell”, dijo el maestro.

Cueto agregó que si bien Sánchez de Fuentes siguió el esquema de las canciones líricas alemanas, Nin Culmell reflejó el aspecto trágico del personaje. Y en el caso de Lecuona, que optó por un vals, señaló que el éxito de La rosa blanca opacó el resto de sus composiciones martianas.

Otra novedad del concierto es la inclusión de El Proscripto ( La Canción del Delegado), compuesta por Benito O´Hallarans, en 1891.

“La historia de esta canción es muy curiosa. Benito O´Hallarans era un tabaquero cubano exiliado en Tampa que le pidió a Martí musicalizar sus versos después que lo escuchó en un discurso”, recordó el investigador. “Martí se los escribió allí mismo. Pero, andando el tiempo, la canción se perdió y en los años 1960 el músico cubano Hilario González la transcribió cuando se la oyó a alguien en La Habana que le llegó por trasmisión oral”.

Cueto aclaró que el concierto del domingo es una versión ampliada del que presentó en el Instituto San Carlos de Cayo Hueso, en mayo.

“No creo que el interés de los músicos por Martí haya decaído. Desde que el mayor general del Ejército Libertador, Enrique Loynaz del Castillo, lo mencionó en la frase de Martí a la memoria adorada nuestras vidas ofrenda el honor, de su Himno invasor, cuando aún era capitán, la presencia del Apóstol es una fuente de inspiración recurrente”, señaló.

Cueto recordó que en 1953, año del centenario de Martí, el poema sinfónico Al Apóstol, de Francisco Formell Madariaga, padre de Juan Formell, recibió el premio a la mejor obra en un concurso convocado por el Ministerio de Educación de Cuba. De igual forma, destacó la labor de autores de Cuba y el exilio, tales como Pablo Milanés, Amaury Pérez, Mike Porcell, el binomio Carlos y Marta, y Yolanda del Castillo, que está plasmada en Martí en la música, un ensayo que publicará en la revista de la Biblioteca Nacional de Cuba próximanente.

Cueto no descarta la posibilidad de presentar este concierto en la isla. De hecho, en estos momentos la Arquidiócesis de Santiago de Cuba prepara El mundo le canta a Cuba, tema de la segunda edición de Classically Cuban.

‘Classically Cuban: Music for Martí’. Wertheim Performing Arts Center, Concert Hall, de Florida International University (FIU), 11200 SW 8 St. (entrada por la 16 St y 107 Ave) Domingo 9, 5 p.m. Estacionamiento en Blue Garage. (305) 348-2894.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: