martes, 25 de julio de 2017

España dona a Cuba facsímil del título universitario de José Martí

También entregaron copias de otros documentos como un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos.
Agencia EFE
junio 27, 2017

Ampliar imagenLa Habana- Los Archivos Estatales de España donaron al Archivo Nacional de Cuba copias de documentos históricos relacionados con la isla, entre ellos, el del título académico del héroe independentista de la isla, José Martí, informaron medios locales.

Además del facsímil del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde cursó estudios José Martí (1853-1895) hasta el 17 de mayo de 1873, el subdirector de los Archivos españoles, Severiano Hernández, entregó reproducciones de otros documentos a la institución cubana.

Entre ellos, un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en la provincia oriental Ciego de Ávila.

El retrato de José Martí en el presidio

Autor: Jorge Oller Oller | internet@granma.cu
27 de junio de 2017 19:06:17

Ampliar imagenEste retrato de José Martí cuando tenía 17 años, fue hecho el 5 de abril de 1870 en el Presidio Departamental de La Habana, mirando a la cámara, rapado, vistiendo el uniforme de preso con sombrero negro, encadenado, mostrando la atrocidad de las cárceles coloniales.

El «fotógrafo del presidio» José Lorenzo Cabrera lo retrató en una de las celdas del penal convertida en galería para fotografiar y anotó el número 113 para ponerlo al pie de la foto. Era el número que le habían asignado a Martí en su expediente carcelario y en él constaba que había sido condenado por un Consejo de Guerra a seis años de trabajos forzados en el Presidio Departamental por escribir una carta a un condiscípulo censurando su actitud apóstata al ingresar en el ejército español. En la misma causa, y por haberla firmado junto con Martí, fue sentenciado a seis meses de arresto mayor en la fortaleza de La Cabaña su amigo Fermín Valdés Domínguez.