Autor Mayra Lamotte Castillo
12 julio, 2025
Un recíproco afecto y admiración los vincula por lo que no sorprende que José Julián Martí Pérez lo llame en una ocasión “mi hermano mulato.
“(…) es joya grande y el único que prepara en masa la opinión. El excelente Juan Gualberto Gómez”, dice Martí en otro momento acerca del periodista matancero a quien confía la misión de trasmitir la orden de los alzamientos simultáneos que estallan el 24 de febrero de 1895.
Según aparece en la bibliografía consultada desembarca del ferry, procedente de la Florida en Estados Unidos, Miguel Ángel Duque de Estrada que por su vestimenta y modales pasa como comerciante en viaje de negocios ante los funcionarios de la aduana.
Le dejan el camino libre, sin mayor inspección, para andar por las calles de La Habana, donde cumple la misión de entregar a Juan Gualberto Gómez en fino papel envuelto en un tabaco la orden del comienzo de la Guerra Necesaria, contra el colonialismo español.
Al mulato patriota y soldado de ideas las raíces esclavas le llegan por sus padres, pertenecientes a la dotación del ingenio Vellocino, en Sabana del Comendador, Matanzas, donde nace el 12 de julio de 1854.
Ellos con sus ahorros compran la libertad del menor y cuando consiguen la suya propia se trasladan a la capital para garantizar la educación del hijo, quien por su inteligencia merece viajar a los 14 años a París para aprender el oficio de ebanistería, en una fábrica de carruajes. Por su aplicación puede después cursar estudios superiores e ingresa en la carrera de ingeniería.
Debido a las penurias económicas no continúa, se dedica al oficio de periodista y colabora con diarios franceses, belgas, suizos, además de laborar en casas de comercio.
En Francia entra en contacto con lo más adelantado del pensamiento de la época y entra en la ruta de la Independencia al conocer a los patriotas Francisco Vicente Aguilera y el general Manuel de Quesada.
De vuelta a Cuba funda el periódico La Fraternidad, al cual convierte en órgano de combate contra la discriminación racial. En esos trajines conoce a José Martí cuando todavía estaba lejos de convertirse en el Apóstol de la Independencia. La amistad que ahí surge resiste la prueba del tiempo y la distancia, esa que se forja en la unión de ideales.
Juan Gualberto Gómez transita por dos siglos de lucha independentista y su irreverencia lo hace presente a lo largo de su fecunda vida revolucionaria y labor periodística aguda comprometida con la abolición de la esclavitud, contra el racismo y por la independencia de la dominación española, que lo conducen al destierro y a cumplir prisión. Retorna a la Patria en 1890.
Apasionado de la cubanía, en su artículo ¿Por qué somos separatistas?, publicado en La Fraternidad el 23 de septiembre de 1890, demuestra el antagonismo entre Cuba y España y por qué para la primera resulta necesaria, e incluso afirma que somos un pueblo americano con características propias: “Ni el hijo del peninsular es español, ni el hijo del negro es africano”.
En los días iniciales de la Guerra Necesaria sufre un nuevo destierro a la península. Por infortunio, Martí, su entrañable amigo, cae en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, a unos meses de comenzada la contienda y continúan la insurrección armada Máximo Gómez Báez, Antonio Maceo Grajales y otros héroes de aquella epopeya, pero cuando casi tienen ganada la guerra la frustra la intervención norteamericana.
Regresa a Cuba en 1898. Por su temple y principios innegociables rechaza todo tipo de soborno de las autoridades coloniales que pretenden acallarlo y solo consiguen que él profundice en su sentimiento conspirativo, tanto en el cumplimiento del mandato martiano como en los días de la ocupación estadounidense.
En la Asamblea Constituyente de 1901, tras largas discusiones, aprueban incorporar un apéndice a la constitución: la Enmienda Platt con la que nace una República Mediatizada dependiente de Estados Unidos.
Juan Gualberto alza su voz para condenar el oprobioso apéndice, el grillete plattista que cercena la independencia. A 171 años del natalicio del encumbrado patriota, los periodistas cubanos tenemos en su legado un importante referente.
Tomado de: Periódico Victoria
Artículos / Noticias relacionadas:
- Juan Gualberto Gómez: un legado de justicia [12 de julio de 2025]
- Recuerdan a Juan Gualberto Gómez en el aniversario de su natalicio [12 de julio de 2025]
- José Martí y Juan Gualberto Gómez [13 de julio de 2025]
No hay comentarios:
Publicar un comentario