martes, 21 de febrero de 2017

Libros. Amor de Carmen Zayas Bazán y José Martí entre letras

Camagüey, 14 feb

José Martí y Carmen Zayas BazánBautismo en la soledad. Biografía de Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, aborda facetas esenciales de la vida de una camagüeyana inmersa en las complejas circunstancias de ser la compañera de un hombre extraordinario.

Escrito por la cienfueguera Mirtha Luisa Acevedo Fonseca, ese es uno de los 20 títulos enviados por la editorial local Ácana a la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Nacida el 29 de mayo de 1853, Carmen, se casó con Martí el 20 de diciembre de 1877 en México, punto de partida de un matrimonio lacerado por conflictos internos y externos, incluidas las discrepancias familiares.

Investigadora de temas martianos y autora de varios libros, la biógrafa pretende examinar las valoraciones negativas que influyeron, en gran medida, en el oscurecimiento de la imagen de la compañera del Apóstol, la cual fue también la madre de su hijo, José Francisco, miembro del Ejército Libertador.

Alude, además, a las presumibles causas que interfirieron en las relaciones de la pareja, y al amor que unió al Maestro a una mujer a quien él describió con  “…el color blanco nacarado, los labios de un punzó natural, con la suavidad del terciopelo, los ojos rasgados, con mirada angelical y el cabello de ese color castaño dorado, como lo pintaba el Ticiano…”

Empeñado en ofrecer un juicio mesurado acerca de las relaciones entre ambos cónyuges, el texto ofrece una visión nueva y necesaria en la evocación de un matrimonio que, por la inclusión del Héroe Nacional, trasciende los muros hogareños para repercutir también en la historia cubana.

Carmen Zayas Bazán falleció en La Habana el 15 de enero de 1928, a los 74 años, y en 1951 sus restos recibieron la última sepultura, en el cementerio de Camagüey. (ACN) (Foto: Archivo/Juventud Rebelde)

Tomado de: Radio Cadena Agramonte

No hay comentarios: