martes, 25 de julio de 2017

España dona a Cuba facsímil del título universitario de José Martí

También entregaron copias de otros documentos como un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos.
Agencia EFE
junio 27, 2017

Ampliar imagenLa Habana- Los Archivos Estatales de España donaron al Archivo Nacional de Cuba copias de documentos históricos relacionados con la isla, entre ellos, el del título académico del héroe independentista de la isla, José Martí, informaron medios locales.

Además del facsímil del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde cursó estudios José Martí (1853-1895) hasta el 17 de mayo de 1873, el subdirector de los Archivos españoles, Severiano Hernández, entregó reproducciones de otros documentos a la institución cubana.

Entre ellos, un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en la provincia oriental Ciego de Ávila.

En los documentos cedidos también figuran la concesión al Convento de San Juan de Letrán, de La Habana, para convertirse en Universidad, planos de la capital cubana, de su antigua fortaleza colonial Castillo de los Tres Reyes del Morro, así como imágenes y descripciones en formato digital de la totalidad de las piezas.

La directora del Archivo Nacional de Cuba, Marta Ferriol, dijo que es la primera vez que Cuba recibe de la entidad española, encargada de custodiar y conservar el patrimonio documental, documentos de esta magnitud y volumen, de importancia para profundizar en el conocimiento de la historia del país caribeño.

La directiva resaltó además la necesidad de continuar los vínculos de cooperación entre ambas instituciones, así como de mantener la formación de especialistas de la isla en España, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Archivo Nacional de Cuba, fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, posee el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad de la isla y está considerada como la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, después de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Tomado de: Marti Noticias

Ampliar imagen

No hay comentarios: