miércoles, 24 de junio de 2020

Presente Cuba en muestra de arte griego “La ruta de la tregua olímpica”

Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 junio, 2020 |

Ampliar imagen
FOTO/ Cubaminrex

La Habana,- Dos fotografías pertenecientes a la exposición “José Martí: con Grecia en el corazón”, del consejero y cónsul de la Embajada de Cuba en la nación helena, José Oriol Marrero, representan a la mayor de las Antillas en la muestra de arte griego “La ruta de la tregua olímpica”.

La muestra, que se exhibe desde la noche de este lunes en Atenas, es promovida por la Federación Olimpia, prestigiosa organización griega que promueve los valores y la historia del olimpismo como lenguaje y puente de paz en el mundo, publica Cubaminrex.

La “Ruta de la Tregua Olímpica” rememora los 50 kilómetros que caminaban los competidores de las Olimpiadas antiguas, después de dejar todas sus armas en Armátova, un sitio histórico antiguo cercano a la Élida, donde tenían lugar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, competición por la cual se detenían todas las guerras entre sus polis o ciudades-estado.

En la ceremonia de inauguración, el ex primer ministro griego, Giorgios Papandreu, saludó y agradeció al representante de Cuba y autor de las imágenes, una de las cuales refleja la pista de competencias del Antiguo Estadio Olímpico y la otra muestra el conjunto de terracota de Zeus y Ganimedes, obra creada por un taller corintio, la cual conserva sus colores originales a pesar del tiempo transcurrido.

José Martí se refirió en sus obras a otra colosal estatua de Zeus, quien era venerado en Olimpia, obra del escultor Fideas; y se refirió también a Praxíteles, renombrado escultor, autor de la estatua de Hermes que hoy constituye uno de los mayores tesoros de la escultura griega antigua.

Cuba, único país invitado a esta exposición compuesta por 57 obras, participa con las mencionadas dos fotografías de la colección “José Martí: con Grecia en el corazón”, la cual fue inaugurada en la edición del festival internacional LEA (Literatura en Atenas) del año 2019 y que ha sido vista ya en ciudades como Atenas, Lefkada e Ikaría.

Dicha serie fotográfica constituye uno de los caminos para dar a conocer los fuertes nexos existentes entre el Héroe Nacional cubano y Grecia, y forma parte de un proyecto mayor que incluye producir la monografía: Martí y “lo griego”.

Tomado de: La Demajagua

No hay comentarios: