viernes, 30 de octubre de 2009

Martí y Eva Canel.

Por José Abreu Cardet
jueves 29 de octubre de 2009
jabreu070451@argentina.com

Eva Canel era el nombre artístico de Agar Eva Infanzón Canel que nació el 30 de enero de 1857, en Coaña, Asturias. Viajó por América con su esposo el escritor español Eloy Perillán Buxó. Escritora y periodista publicó alrededor de 20 novelas y obras de teatro.

Esta mujer conoció a Martí y pese a las diferencias políticas cultivo su amistad. En un inicio Eva estuvo muy influida por las tesis republicanas de su marido pero paulatinamente va evolucionando hacia ideas conservadoras. La muerte de su marido, en 1884, incrementa su acercamiento hacia una derecha nacionalista y monárquica.

La escritora viuda y con un hijo pequeño se establece en Barcelona en la casa de una hermana. Continúa colaborando en periódicos españoles y latinoamericanos. Como muchos coterráneos acaba emprendiendo el camino de Las Antillas.

Llega a La Habana en abril de 1891. Luego se traslada a New York donde reside por algún tiempo. Allí conoce y establece amistad con José Martí. Pese al integrismo de esta mujer Martí la ayuda en sus gestiones como periodista. Se desarrolla entre ambos una buena amistad. Eva deja a su hijo estudiando en Estados Unidos y se traslada a La Habana. Funda en la capital cubana una publicación, La Cotorra, que aparecerá entre 1891 y 1893...

Leer más...

No hay comentarios: