sábado, 20 de febrero de 2010

LA PRIMERA ESTATUA ERIGIDA A MARTÍ.

Mujeres.com
Por Marilys Suárez Moreno

Ampliar imagenEl Parque Central de La Habana tiene el privilegio de contar con la primera estatua de José Martí erigida en Cuba.

La inauguración del monumento, el 24 de febrero de 1905, estuvo a cargo del Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez. El dominicano, que combatiera en nuestras guerras de independencia y que con Martí, rubricara el 25 de marzo de 1895 el Manifiesto de Montecristi (documento que daba a conocer al mundo la causa que inspiraba al pueblo de Cuba a declararle la guerra al gobierno colonial español), fue uno de sus principales promotores.

La efigie que honra a nuestro Héroe Nacional, mide unos 10 metros de altura desde la base hasta la figura de cuerpo entero del más universal de los cubanos, y la conforman 36 toneladas de mármol de Carrara...

Leer más...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los nazis son la prueba de que la cultura no nos protege de nada. Puedes sentir admiración por Mozart y ser un miserable" (Jonathan Litell)
Yo con un poco de rencor histórico se la dedico la frase a José Martí, pues para mi eso fue un miserable. Nos impidió a sus hermanos españoles poder seguir en Cuba, que otro gallo hubiera cantado, todabía Maceo u otros independentistas tendrían un pase, pero vamos sino llega a ser por los yanquis no hubieran sido nada.
Cuba debió seguir siendo siempre española. Así os va.

Ángel Luis Martínez Acosta dijo...

Estimada/o Anónima/o: De sus palabras (no tengo otra fuente de información) se desprende que usted es un perfecto ignorante de la historia de las relaciones entre Cuba y España, así como del ideario político de José Martí. Y, discúlpeme, pero no puedo discutir con un ignorante.

Si me lo permite me gustaría pedirle que antes de ofrecer juicios de valor sobre un tema trate de documentarse al menos un poco sobre el mismo. Saludos.