Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
agosto 5, 2024 | 16:50
La Paz, 5 ago (Prensa Latina) La presentación hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz del volumen La Edad de Oro, del prócer independentista cubano José Martí (1853-1895), genera expectativas entre los amantes bolivianos de la literatura.
“Nos sentimos felices de presentar esta obra de un gran pensador latinoamericano, precursor de nuestras revoluciones, quien a través de sus letras generó en nuestros pueblos esa necesidad de libertad, de ser una patria grande”, afirmó la gerente de la Editorial del Estado, Estela Machicado.
En entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina, Machicado consideró importante que el pensamiento martiano sea difundido en Bolivia para que los jóvenes tengan esas leras a su alcance y reflexionen acerca de la realidad nacional y continental.
“Se trata de una obra que trasciende en el tiempo -consideró Machicado-, más bien renueva nuestras ansias y necesidad de lucha y revolución permanente”.
Enfatizó la gerente en que Bolivia y Cuba son países hermanos, y por ello siempre la Editorial del Estado desea tener alguna publicación que permita ahondar más esta relación de hermandad.
Recordó que hace dos años, su editorial publicó y presentó en la FIL la obra Fidel, de la escritora cubana Katiuska Blanco.
Añadió que ahora, en vísperas del bicentenario de Bolivia y en un momento en que resulta necesario reflexionar mucho “sobre nuestras revoluciones, es muy importante llamar a que José Martí nos vuelva a encantar con sus letras”.
Ratificó Machicado que el pensamiento martiano resulta hoy fundamental para fortalecer el sentido crítico de la juventud boliviana.
“Queremos agradecer a la embajada y al pueblo cubano, y en particular a la editorial Gente Nueva, que permitió utilizar en la primera edición boliviana las ilustraciones originales de Martí en La Edad de Oro», dijo.
Expresó gratitud también a quienes formaron parte de este proyecto, y en particular al exembajador cubano en Bolivia Danilo Sánchez, quien impulsó el trabajo en equipo que dio como resultado el libro que hoy se presenta en la edición 28 de la FIL de La Paz.
La Edad de Oro surgió como una revista mensual para los niños, escrita por Martí en 1889, cuando se encontraba exiliado en New York en los preparativos de la última etapa de la guerra independentista contra España, en la cual perdió la vida el 19 de mayo de 1895.
Tenía 32 páginas con lindos grabados e ilustraciones, y después de un siglo de su salida a la luz mantiene la misma frescura y vigencia de entonces.
En este producto comunicativo, el principal ideólogo de la revolución cubana habla con los niños en un lenguaje universal que no conoce tiempos ni distancias, y tiene como objetivo prepararlos para la lucha por la “segunda independencia” continental en el siglo XX y en los tiempos por venir mediante la búsqueda del conocimiento, el amor y la justicia.
Martí concibió y ejecutó su publicación en un contexto de gran esfuerzo personal entre muchas responsabilidades, en que logró publicar cuatro números con cuentos, ensayos y poesías que muestran de manera ejemplar su humanismo e idealismo, así como la importancia que atribuía al cultivo de los valores patrióticos y morales.
En 1905, una década después de la caída en combate de Martí en Dos Ríos, en el oriente de Cuba, su discípulo Gonzalo de Quesada reunió los cuatro números de la revista y con ellos hizo, por primera vez, un libro.
npg/jpm
Tomado de: Prensa Latina
Artículos / Noticias relacionadas:
- En Uruguay edición impresa con realidad aumentada de La Edad de Oro (+Foto) [14 de agosto de 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario