sábado, 22 de enero de 2011

Concurso Literario José Martí.

Concilio Cultural
Con el propósito de auspiciar la creación literaria dentro de Cuba, así como de divulgar a nivel internacional el talento literario cubano, y con el ánimo de rendir homenaje a nuestro Héroe Nacional en el ciento diez aniversario de su caída en combate, La Comisión Cultural de Concilio Cubano convoca a la primera edición del concurso de poesía y cuento José Martí, ateniéndose a las siguientes bases:

1) Podrán participar todos los ciudadanos cubanos residentes en Cuba, siempre que la obra presentada al premio esté escrita en español, sea inédita y no haya sido presentada a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta convocatoria.

2) Se concursará en los géneros de poesía y cuento. En el primer caso se premiará un poema de tema libre, con una extensión mínima de catorce versos y en el segundo un relato, también de tema libre, con una extensión mínima de siete páginas. Cada escritor puede enviar las obras que desee.


3) Se otorgará un primer premio, con una dotación de 600 dólares norteamericanos y un segundo premio de 400 en la misma moneda. Además, de entenderlo necesario, a juicio del jurado, se otorgará un tercer premio de doscientos dólares al mejor trabajo (en cualquiera de las modalidades, o en las dos), de un autor que sea menor de 18 años al momento de presentar la obra al concurso, y cuantas menciones se consideren apropiadas. Las menciones especiales podrían estar acompañadas de algún monto en metálico u otras formas de estimulación, como obras artísticas o equipo y material de oficina.

4) Las obras se enviarán en una sola copia mecanografiada, impresa por computadora, manuscrita, o en formato digital, acompañadas de un anexo en el que se hagan constar los datos generales del autor, su lugar de residencia o forma de contacto, así como una breve reseña biobibliográfica. En el caso de autores menores de 18 años, los mismos deberán especificar su fecha de nacimiento.

5) La fecha límite para enviar los originales será el 19 de mayo del 2011 día de la caída de José Martí en Dos Ríos y el fallo del jurado se hará público el diez de Octubre del mismo año, fecha del inicio de nuestras luchas por la libertad.

6) Las obras premiadas se publicarán, conjuntamente con una selección de las que no resulten ganadoras, en un libro de memorias del concurso que se editará en fecha posterior dentro del propio año 2011.

7) Los trabajos deben ser dirigidos o entregados personalmente a cualquiera de las siguientes direcciones:

Directamente a los Estados Unidos:

1771 SW 3RD ST APT 304
MIAMI, FL. 33135. USA.

En Cuba, para que sean redirigidas a USA:

Calle Pedro Alvarado # 19 entre 8 y 10
Reparto Terrazas de Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Franco # 158 e/c Sitio y Peñalver.
Centro Habana, Ciudad de La Habana. Cuba

Por correo electrónico:

comisionculturalcc@gmail.com
reynaldosoto1966@gmail.com


ACAPITES ESPECIALES

1) A pesar de que reiteramos la naturaleza estrictamente literaria de este concurso, no descartamos la posibilidad de que el gobierno cubano haga esfuerzos por boicotearlo por cualquiera de los medios a su alcance, por lo cual ofrecemos como opción válida para hacernos llegar los trabajos, la de que estos sean remitidos a un familiar o amigo en el extranjero, como correspondencia personal, o enviadas particularmente con personas que visiten la isla, a fin de que sean ellos quienes las envíen a las direcciones especificadas en el territorio de los Estados Unidos.

2) Rogamos a todas las personas de buena fe, tanto en Cuba como en el extranjero, que tengan conocimiento de esta convocatoria, que la divulguen por todos los medios a su alcance, así como que contribuyan en lo que les sea posible, recogiendo o recibiendo las obras de los escritores en la isla y haciéndonoslas llegar.

3) No consideramos necesario establecer el sistema de lema o plica para el concurso, pero si por cualquier razón alguno de los autores desea participar con un pseudónimo puede hacerlo, siempre que nos indique el modo de contactarlo en caso de resultar premiado. De la misma manera, si no desea que se publique su obra en el libro de las memorias del concurso que se editará posteriormente, o que se haga bajo un pseudónimo, debe dejarlo especificado en el anexo con su información personal.

4) Para cualquier pregunta relacionada con el concurso dirigirse a:

comisionculturalcc@gmail.com

No hay comentarios: