jueves, 20 de enero de 2011

La significación social de la Cultura Física en la pedagogía humanista de José Martí.

Reynier Rodríguez González
Odiseo.com

Una de las constantes que distinguen al humanismo como concepción filosófica es su mirada centrada en el ser humano, junto a su interés por el desarrollo de una personalidad completa y armónica. (Laeng, 1979; Martínez de Osaba y Goenaga, Juan. A; Cruz Blanco, Mayrilian).

A partir del renacimiento destacados maestros humanistas orientaron la enseñanza hacia una educación integral donde el ejercicio corporal jugaba un papel fundamental. Esta enseñanza tenía como principio esencial el desarrollo pleno de las capacidades físicas para lograr una mejor adaptación al medio, mayor éxito en las exigencias propias de la vida cotidiana, junto a la educación cívica, intelectual y moral del ser humano. (Álvarez del Palacio, E: 1999; Roca i Balash, J: 2001; Martínez de Osada y Goenaga, J: 2006)

Al observar la historia de las ciencias pedagógicas entre los siglos XIV y XIX se percibe que está formada de cambios, regresiones y estancamientos. Los avances están dados con la aparición de pedagogos humanistas claves (Victorino del Feltre, Jerónimo de Mercurialis, Miguel de Montaigne, Juan Amos Comenius, John Locke, Juan Jacobo Rousseau, Juan Pestalozzi y otros) que a través de su labor de síntesis del conocimiento existente (o ruptura con los mismos) contribuyen a formulaciones teóricas para el avance de la civilización humana...

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