martes, 16 de agosto de 2016

Nace el Instituto de estudios geopolíticos José Martí

Con el propósito de generar un espacio de estudio, reflexión y difusión del acontecer político y la realidad mundial quedó constituido en Córdoba el Instituto de Estudios Geopolíticos José Martí, como entidad independiente y no partidaria.
AIM Digital
12 de agosto de 2016

El instituto está coordinada por el historiador Rubén Ruedi, la docente Fabiana Calderón, y los estudiantes Luciano Fögster, Agustín Reano y Emanuel Caro.

En razón de que uno de los objetivos del instituto es fijar posición sobre asuntos de actualidad, se anticipó que la primera tarea a llevar adelante, será de promover un ciclo de conferencias y un proyecto de investigación acerca de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado por Chile, Colombia, México y el Perú, y sobre el cual se ha mostrado interesado el actual gobierno argentino.

Para el “José Martí”, dicha alianza es “un golpe mortal al desarrollo autónomo de Latinoamérica, ya que está conformado por los cuatro países más excluyentes en materia social, sobre todo en educación y salud”.

La proximidad de Argentina con dicho bloque “pone en serio riesgo los derechos que aún rigen en nuestro país”.

Asimismo, el instituto advirtió que “no es casual que Paraguay, Brasil y Argentina, los tres países donde está el Acuífero Guaraní -una gran reserva de agua potable- hayan virado sus gobiernos a la derecha, como no lo es que se jaquee a la democracia venezolana, nación que posee la mayor reserva petrolífera mundial”. En este orden, vaticinaron que en nuestro país y en toda la región se instaurará un proceso de militarización de la sociedad, “del cual ya se observan algunos atisbos”.

Para los voceros de la nueva entidad, “se evidencian focos de una tercera guerra mundial, con tensiones en numerosos puntos del planeta, como por ejemplo entre China y Japón, o entre Gran Bretaña y la Unión Europea”.

Según se aclaró, la entidad “se financia con el esfuerzo personal de sus miembros, ya que nos consideramos militantes”.

El grupo se promueve como “un ámbito generador de actividades referidas a la Geopolítica, que sirvan como aporte a la formación intelectual de la sociedad y al entendimiento de lo que ocurre en el mundo”.

Dijeron que si bien en la región existen varias carreras con temática política y social, la Geopolítica está escasamente abordada en los planes de estudios. El instituto contará con un banco de datos sobre el acontecer mundial, en un intento por “romper el cerco mediático imperante”.

Considerada una institución abierta a la comunidad, se invitó especialmente a ser parte de ella a sindicatos, universidades, y a organizaciones políticas y sociales.

“Formamos el instituto con la convicción de que en estos tiempos que corren es necesario proyectar la mirada más allá de nuestra propia realidad nacional y regional, incorporando nuevos conocimientos que enriquezcan nuestra propia formación como ciudadanos protagonistas de un difícil presente”, se indicó.

Fue bautizado con el nombre del cubano Martí, porque “es un personaje que reúne muchas cualidades: es latinoamericano, periodista, diplomático, poeta y fundamentalmente un luchador social”. El contacto con el grupo puede realizarse a través del perfil de Facebook “Instituto de Estudios Geopolíticos José Martí”, o por correo a la dirección ieg.josemarti@hotmail.com

Tomado de: AIM Digital

No hay comentarios: