viernes, 7 de agosto de 2020

Cátedra José Martí de Guatemala evoca obra del Héroe Nacional cubano

Guatemala, 6 ago (Prensa Latina) La cátedra José Martí de la Universidad de San Carlos de Guatemala propició hoy un paseo virtual por el universo literario del Héroe Nacional cubano, quien tuvo a América Latina como columna vertebral de su vida y obra.

Esta fue la idea que dio pie al conversatorio online con enlace desde el Centro de Estudios Martianos de La Habana y su investigador Mauricio Núñez, junto a destacados profesores y promotores del legado de Martí en la tierra del Quetzal.

En opinión de Núñez, tanto desde el periodismo como en los proyectos editoriales, Martí siempre tuvo presente al público hispanoamericano y citó como ejemplos sus traducciones de novelas famosas en Nueva York (Ramona), crónicas o reseñas para los más importantes periódicos latinoamericanos, o la revista La Edad de Oro, dedicada especialmente a los niños de América.

Por cercanía con el público participante en la charla virtual, el investigador se refirió a la estancia del joven cubano en Guatemala, luego de vivir en México, dos etapas que sirvieron de fundamento a su vida, obra e ideario latinoamericanista.

Además de consagrarse aquí como maestro, Núñez recordó que el prócer cubano escribió piezas como el diario de Izabal a Zacapa o el ensayo Guatemala, obra con la que quiso reciprocar la buena acogida que recibió y regalar a los lectores un cuadro de la naturaleza y la vida cultural de la sociedad guatemalteca de finales del siglo XIX.

El ponente se refirió, asimismo, a su única novela, Lucía Jerez o Amistad Funesta, la cual, a pesar de que fue escrita en Nueva York, recuerda a algunos críticos a México y a otros a Guatemala por el contexto donde se desarrolla la acción dramática.

'Lo que sí nadie discute es que en ella logra sintetizar el espacio latinoamericano, todas sus vivencias, los espacios que imaginó y vivió', aseguró Núñez, quien tuvo a su cargo la presentación en esta capital en 2018 de Lucía Jérez en conmemoración de los 140 años de la llegada del poeta a Guatemala.

En el encuentro a distancia no faltaron las anécdotas sobre la relación de Martí con María García Granados, La niña de Guatemala, de la mano de Ana Citron, tataranieta del poeta bayamés José Joaquín Palma, uno de los tantos compatriotas con que forjó amistad en esta tierra.

A nombre de la embajada de la Isla aquí, el cónsul Jesús Labañino agradeció a la Cátedra sus esfuerzos por divulgar la vida y obra del más universal de los cubanos, en particular, entre los jóvenes guatemaltecos, así como a la Dirección de Extensión Universitaria de la San Carlos por propiciar estos encuentros literarios.

Tanto el ensayo Guatemala como Lucía Jérez forman parte del catálogo de obras de la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de este país centroamericano como expresión de los lazos históricos entre la Mayor de las Antillas y la tierra del Quetzal.

jha/mmc

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: