lunes, 25 de diciembre de 2023

Agramonte, corazón de Camagüey

Por Dania Díaz Socarrás
Radio Cadena Agramonte.
Foto: Internet
2023-12-23 12:38:09

Ampliar imagen

Hoy él es el corazón de la ciudad. Si la caminas lo encuentras muy cerca del centro, en el parque que lleva su nombre, en el que todo el mundo menciona una y otra vez, o en su Casa Natal de cuando nació y aún no era El Mayor, de cuando vivió después.

Ignacio Agramonte Loynaz nace de nuevo, como el 23 de diciembre de 1841, para cada niño que entra allí a su Casa y empieza a descubrirlo. ¡Claro, entonces no sabían Ignacio Agramonte Sánchez Pereira y María Filomena Loynaz y Caballero el hombre que sería!

Hoy, desde que lo imaginamos, ya vienen a la mente el valor y belleza del diamante con el alma de beso que describió José Martí, y cada quien se imagina ese beso de alma a su modo, al modo en que más dulce, tierno o apasionado le parezca, y de vez en cuando entre los cuadros de otros tiempos, como si su hombría trascendiera también las épocas, alguien lo mira y elogia otra vez su belleza, porque ya sabemos que es una belleza tan grande, tan humilde, tan sincera, que se merece todos los elogios sin riesgo de pecar de superficialidades.

Hoy Ignacio es también el novio eterno de Amalia Simoni y el nombre que no falta en un examen de historia, en las pruebas de ingreso, el que todos aprendemos el que para suerte de los estudiantes, muchos profesores logran transmitir como ese ser humano que fue, de la manera en que ojalá nos llegaran todos los héroes de la Patria.

Por eso es genuino el orgullo de ser camagüeyanos, por eso nos hace tan felices que nos digan agramontinos y nos imaginamos capaces de ser mambises o citadinos, de amar al país y a la pareja, a la familia, de escribir o inspirar una hermosa carta de amor o de dar la orden precisa de combate; somos capaces de todo en este Camagüey y en esta Cuba, porque somos tus hijos, porque hemos nacido también sobre tu nacimiento y hemos vivido tu vida, Agramonte nuestro.

Amalia y los niños siempre te apoyaron y entendieron, así que no habrá que ofrecerles disculpas por compartir al ser amoroso que eres durante estos 182 años, y más.

Gracias a ti por compartirte con nosotros, por ponerte a nuestro servicio y ayudar a darnos esta Patria; recíbela de nuevo entre tus brazos y que seamos cada 23 de diciembre más parecidos a ti, para que sea el amor de los que amas tu mayor regalo de cumpleaños; sabemos que tu alma de beso otra vez nos tocará.

Tomado de: Radio Cadena Agramonte

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: