viernes, 20 de septiembre de 2024

Convocatoria a Evento Provincial "Por el Equilibrio del Mundo"

Por Reynaldo Zaldivar
Septiembre 17, 2024

Ampliar imagen

La Filial en Holguín de la Sociedad Cultural José Martí invita a escritores, historiadores, periodistas, artistas, políticos, economistas, científicos e intelectuales, así como a toda persona interesada, a participar en el Evento Provincial "Por el Equilibrio del Mundo", que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2024 en Holguín.

Este evento se ha consolidado como un espacio académico y científico relevante en diversas disciplinas, especialmente en Ciencias Sociales y Humanísticas. Su objetivo es reflexionar sobre los problemas contemporáneos y promover una unidad de acción global. En un contexto de desafíos complejos, busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del diálogo frente a la guerra, el amor sobre el odio y la solidaridad sobre el egoísmo.

El evento conmemora el 130 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 30 aniversario de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. A través de comisiones, paneles, talleres, simposios y conferencias, se destacará la vigencia del pensamiento emancipador de Martí.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Guerra Chiquita no es un libro más

MSc. Santiago Romero Chang
septiembre 16, 2024

Ampliar imagen

Hoy se comenta mucho de La Guerra Chiquita y su actualidad, pero hay una serie de datos que me resultan familiar, y es que esta contienda bélica nació cerquita de mi casa hace 145 años y la mayoría de los vecinos no saben del punto de partida desde “La tienda de los perros”, en la misma esquina de San Mateo y Carnicería donde hubo una concentración mambisa y allí salieron los primeros alzados rumbo a occidente, por el llamado “camino de la isla”.

Lo curioso de este hecho es que, ni existe un llamado gráfico, ilustrativo, monumental o escultórico; ni comunitario para reconocer o reactualizar ese epicentro histórico cumbre, mucho menos en el citado desvío del “camino de la isla”, un punto que en realidad quedó fuera del proyecto de renovación radical del barrio San Pedrito.

Ya me lo confirmó hace treinta y ocho años la vieja “Cacha”, una vecina nonagenaria quien falleció hace un cuarto de siglo; fue ella entre las primeras en habitar el barrio “Los Hoyos”, entonces, un potrero y con muchos pantanos después de la demarcación de la hoy calle San Francisco.

“Cacha” me trasladó oralmente cómo sus padres vieron aquel grupo de santiagueros mal vestidos, algunos descalzos y en el desvío del hoy paseo Martí recibieron pequeñas provisiones, lo que podían ofrecer los vecinos voluntariamente, entre rezos y la bendición, el humo de tabaco y el correspondiente jarro de agua en cada portal, porque se supo que iban resueltos al encuentro con el enemigo español, tan sólo un mes y días después del llamado secesionista del Pacto del Zanjón.

martes, 17 de septiembre de 2024

¿QUÉ HAY DETRÁS DE “AMOR CON AMOR SE PAGA”, UNA DE LAS FRASES MÁS SOCORRIDAS POR AMLO?

Daniel Carpinteyro
13/09/2024 11:50pm

El proverbio da nombre a una de las primeras obras teatrales de José Martí, así como a una canción de Jorge Negrete

Ampliar imagen

En una de sus célebres conferencias, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las nacionaliddes con que se identificaban los colombianos según su clase social.

Según explicó entonces el mandatario, “los colombianos de la oligarquía se sentían ingleses, los colombianos de la intelectualidad se sentían franceses. Pero el pueblo de Colombia siempre se ha sentido mexicano

En esta declaración se escucharon ecos de la fórmula inmortalizada por el cómico y letrado colombiano Jaime Garzón, asesinado por la contrainsurgencia: “los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos. En Colombia no hay colombianos”.

Pero no fue a Jaime Garzón a quien citó explícitamente AMLO, sino a José Martí, uno de los grandes ideólogos latinoamericanistas que nos heredó el siglo XIX.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Fulgores y lecciones de la Constitución de Jimaguayú

Por Marta Gómez Ferrals (ACN)
septiembre 13, 2024

Ampliar imagen

La Constitución de Jimaguayú tiene el mérito histórico de ser la tercera de las cuatro Cartas Magnas refrendadas por los cubanos en los campos de batalla emancipadores del siglo XIX, exponiendo fielmente la tradición civilista y legalista que también construían, como algo esencial, los padres fundadores en medio de los combates ingentes a sangre y fuego.

Ocho Constituciones labradas con voluntad política, y siempre bajo agresiones foráneas diferentes, exhiben hoy al mundo la práctica democrática comenzada hace casi dos siglos, que se afincó a partir del XX con la coartada pero cumplida Ley de leyes de 1901, aun cuando esta respondiera a la inauguración de una república, que no satisfacía los sueños libertarios de los mambises y el pueblo cubano.

Un puntal se clavó en cambio posteriormente con la Constitución de 1940, valorada de muy avanzada a pesar de su esencia liberal-burguesa y vigente hasta 1976, cuando se aprobó la primera Carta Magna que respaldaba la construcción de la sociedad socialista y a los nuevos valores forjados por y dentro de la Revolución, después del triunfo del 59.

En 2019 el pueblo cubano se dio nuevamente la oportunidad de aprobar una moderna y aún más inclusiva Ley de leyes, tras un acucioso proceso de debate masivo y profundo que contribuyó a su actualización y perfeccionamiento, propuesto por los peritos del ramo.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Martí: mejor trincheras de ideas que de piedras

Autor: Tatiana Coll
12 de septiembre de 2024 00:01

Esta afirmación forma parte del párrafo inicial del visionario a la vez que programático texto Nuestra América, que por primera vez perfiló claramente la raíz identitaria de los pueblos que se viven desde el río Bravo hasta la Patagonia, con el único fin de dotarlos de esas piedras de conciencia necesarias para los pueblos que se aprestan a luchar por su independencia. El párrafo dice: “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada […]. Las armas del juicio que vencen a las otras”. El conocimiento, la conciencia que se fragua al descubrir el mundo real y feroz que nos rodea, deben ser las armas que amarren la necesidad de cambiar. “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos”. José Martí trabajó obsesivamente para lograr esta conciencia y cimentar la unidad tan necesaria en una lucha, tan desigual y difícil, como la que se abría en aquellos años finales del siglo XIX, en que el naciente imperialismo yanqui se aprestaba a caer sobre nuestra América.

Hace poco fuimos convocados por la Red en Defensa de la Humanidad y contra el Neoliberalismo a reflexionar sobre la vigencia del pensamiento del visionario cubano José Martí. Tal vez hoy, más que nunca, esta afirmación es decisiva. Estamos bajo el constante bombardeo mediático, armado de mil flujos informáticos y electrónicos que inundan cotidianamente el mundo. Manuel Castells sentenció en La era de la información que “el poder del flujo es mayor que el flujo del poder”. En aquel momento, tal vez, la esperada democratización del uso abierto de las redes era creíble, pero a medida que una tecnología cada vez más exorbitante y desarrollada es dominada por el poder, ha llegado a controlar mediante un flujo inalcanzable y abrumador al mundo.

Asistimos a una guerra híbrida, que combina el injerencismo guerrerista genocida que destruye países; baste señalar Irak, Libia, Afganistán, Siria y hoy Palestina, que todos los días impunemente lo televisan; los bloqueos económicos que despliegan mayor capacidad financiera y vías de control que antes, Cuba 65 años sin tregua encarna esa resistencia; con los nuevos golpes de Estado implementados mediante los poderes judiciales, la lawfare, acompañada del embate mediático que ha destituido “legalmente” a los presidentes: Lugo, de Paraguay; Zelaya, de Honduras; Rousseff, de Brasil; Castillo, de Perú; encarcelado a Lula; perseguido a los Kirshner y a Correa; niega el triunfo de Arévalo en Guatemala, y se vuelca arteramente a desconocer las elecciones en Venezuela.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Los Estados Unidos en el ojo del canario. Glosando a Martí

Por Rafael Hernández
septiembre 11, 2024

El paradigma de cubano que encarnó no solo fue por vivir, trabajar y publicar durante trece años en Nueva York, mientras organizaba la liberación de Cuba, sino por indagar el significado de los EE. UU. como proyecto histórico y civilizatorio.

Ampliar imagen
Mausoleo de José Martí en la Plaza de la Revolución en La Habana - Foto: Kaloian.

Como sabemos, hay una Cuba que forma parte de EE. UU. Se visibiliza en la prensa desde el siglo XIX, se destaca en el cine desde la era silente, en los primeros seriales de la TV, en las obras de grandes narradores, compositores y orquestas de música popular, en los line ups de los equipos de béisbol, y tantas otras cosas norteamericanas, donde Cuba, incluidas sus revoluciones, ha dejado una impronta.

Esa Cuba parte inseparable de la cultura de EE. UU. se perfila en la huella urbana de New York, New Jersey, Tampa, Cayo Hueso, Miami, el sur de la Florida, y se sigue derramando hoy por California, Texas, Kentucky.

En esa huella, emigrados cubanos y cubanodescendientes reivindican sus nexos con la cultura y la sociedad cubanas. A favor de esa identidad legítima, citan a Félix Varela, José María Heredia, Cirilo Villaverde, Ignacio Cervantes y, por supuesto, al mayor de todos los cubanos, José Martí.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Martí y el sentido cívico de las luchas liberatorias

Oscar Armando Valladares
coase2020@gmail.com
6 septiembre 2024 - 12:03 AM

No siempre el sentimiento patriótico – amorosa entrega por el país- conlleva auténticos propósitos ni se hermana con la libre determinación de un pueblo. El patriotismo, ocasionalmente esgrimido y desvirtuado en los hechos, es capaz de incurrir en nefastas traiciones. Patriotismo y entreguismo son conductas excluyentes, por más que a nombre del primero se practique lo segundo. Así lo entendió Froylán Turcios en Honduras y José Martí en Cuba. En la ínsula antillana, empero, esa doble conducta tuvo en un español, Narciso López, un lastimoso protagonismo. En Venezuela arremetió contra la causa independentista de Bolívar y demás patriotas. Casado en Cuba, dio su apoyo a la causa liberadora de Martí y el pueblo mambí; sin embargo, su fin último era la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Envuelto en las contradicciones políticas del momento, concluyó fusilado por soldados españoles.

Coherentemente, Martí -hijo de “padres de la madre patria”- alzó pluma y fusil -con pluma y fusil sin dobleces- por la plena independencia de Cuba, sometida al decadente colonialismo peninsular y ambicionada por el Norte anglosajón, en cuyo centro neurálgico -Nueva York- estableció su cuartel y mantuvo su abnegada campaña de agosto de 1881 a enero de 1895.

De Nueva York -punto de todas las emigraciones -, hizo viajes relámpagos de orden propagandístico a Florida, Filadelfia, Santo Domingo, Haití, Jamaica, México, Costa Rica, Panamá…Tuvo en ocasiones convergencias y desencuentros con los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo y produjo las bases del Partido Revolucionario de Cuba. Por métodos democráticos -el discurso, el artículo, la persuasión- escribió Andrés Iduarte, uno de sus biógrafos-logró Martí hacer prevalecer sus argumentos por encima de toda vanidad personal, de todo capricho, de todo resentimiento y de toda ambición, y por obra de su inteligencia y tenacidad, de su patriotismo sin mácula, del tacto, el carácter y por la dignidad que encarnaba, consiguió armonizar todos los elementos humanos y materiales para emprender la “guerra necesaria”.

Además del sentido patriótico, sorprendía la resistencia física y mental con que luchaba, a pesar de carecer de fuertes miembros y firme salud y sobrellevar dolencias -por caso, una lesión testicular- resultantes de las cadenas del grillete que tempranamente sufrió en una cárcel española. “Todavía me ha de alcanzar la vida para tenderme al lado de los que murieron por defender mi libertad”, decía. Igual que otros hombres entregados a un ideal reivindicatorio -Farabundo, el Che, Allende-, Martí creyó en la utilidad del martirio. Hay quienes “lamentan la muerte necesaria”, expresaba. “Yo creo en ella como la almohada, y levadura, y el triunfo de la vida”: tal su erguida postura. Había sido combatido en Nueva York, llamándole “capitán araña”: achacándosele que embarcaba a los demás y él permanecía en tierra. Semejante reproche, como señala Iduarte, “confirmó su opinión de que el que dirige una causa debe estar en las primeras filas de los combatientes”. Por lo mismo, se impuso la tarea de predicar con el ejemplo, y fue -por ende- el reverso de los falsos patriotas “que sacuden los pilares con fingido entusiasmo y corren acobardados cuando caen las primeras piedras”.

El 29 de enero de 1895 se dio la orden del alzamiento revolucionario. A fuerza de remo, la expedición martiana ganó la costa oriental mambisa. La lucha entró en su apogeo con desventajas y ventajas, por cuanto el enemigo a vencer era superior en armas, pero los rebeldes antillanos “ardían en ansias por vencer” y seguir el ejemplo de quien no sólo discurseaba y escribía versos, sino que empuñaba el fusil liberatorio. Qué importa -había dicho- la existencia de “un puñado de gusanos” ante el “martirio de los que están dispuestos a morir inclusive por los mismos que nos deshonran” Cayó fulminado por tres disparos de rifle, uno de los cuales -el que entró por el cuello- le desfiguró la cara. Desde el 1º de enero de 1959, la Cuba de José Martí resiste con su imitada heroicidad el bloqueo de que es víctima a manos de un obeso poder imperial.

Tomado de: La Tribuna

viernes, 6 de septiembre de 2024

Ramírez Bedolla inaugura Boulevard Martí Mercado, en La Piedad

Josimar Lara
Publicado: 04 Septiembre 2024, 4:11 PM

La obra vial también cuenta con trotapista, ciclovía y seis plazas cívicas

Ampliar imagen

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, autoridades estatales y municipales, inauguró el Boulevard Martí Mercado, en el municipio de La Piedad, el cual tiene más de 5 kilómetros de viabilidad y una inversión de más de 400 millones de pesos.

En su discurso, el mandatario estatal, resaltó que no solo es la inauguración de un boulevard, sino que es un gran esfuerzo del gobierno estatal con finanzas sanas e implementar el esquema de obras multianuales con más de 11 mil millones de pesos, después de sacar de la quiebra financiera al estado.

Resaltó que la obra vial permitirá tener una conectividad y logística de La Piedad con Zamora, Los Reyes y Apatzingán, así como con Guadalajara, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, León, Celaya e Irapuato de Guanajuato, por ello es que se hizo dicha inversión.

Por su parte y después de dar una reseña de la relación entre ambos personajes, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, comentó que la gran amistad del cubano José Martí y el mexicano Manuel Mercado, por lo que ahora este boulevard será un símbolo para perpetuar las excelentes relaciones y la hermandad de estos dos países.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, detalló que esta obra tiene cuatro carriles, cinco kilómetros de trotapista, 6 plazas cívicas, así como mil 500 árboles de 10 especies diferentes, con un sistema de riego en jardines centrales y más de 400 luminarias.

Abundó que también contará con 10 kilómetros de banquetas, 8 mesetas peatonales, 60 bancas y 30 banquillos, guías podotáctiles, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y 3 esculturas artísticas.

SHA

Tomado de: Mi Morelia

Artículos / Noticias relacionadas: