sábado, 31 de enero de 2026

EE.UU. recuerda a José Martí como símbolo de libertad y justicia en su natalicio

Por Redacción de CiberCuba
Miércoles, 28 Enero, 2026 - 12:52

El embajador de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, recordó este miércoles el natalicio de José Martí con un mensaje en el que definió al Héroe Nacional como un “símbolo de libertad y justicia” cuyo legado sigue inspirando a los cubanos que sueñan con un país libre y próspero.

“Hoy conmemoramos el natalicio de José Martí, que nos recuerda que la libertad no es solo un derecho conquistado, sino una responsabilidad que se defiende y se renueva cada día”, expresó Hammer en la red social X, acompañado de la etiqueta #Freedom250, que marca el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

El diplomático subrayó la profunda conexión entre Martí y la nación norteamericana, al tiempo que recordó que el Apóstol vivió varios años en Estados Unidos, donde encontró “un entorno dinámico y lleno de oportunidades”.

Asimismo, mencionó su estancia en Nueva York, donde conoció “el espíritu emprendedor y resiliente de una nación de inmigrantes”.

Hammer destacó que Martí “se inspiró en la lucha por los más oprimidos” pero también supo apreciar “en la sociedad estadounidense un gran potencial humano capaz de superar desafíos y construir comunidades fuertes, porque se vive en libertad y con libertad de expresión”.

El mensaje, publicado por la Embajada de Estados Unidos en Cuba, subraya la vigencia del pensamiento martiano como inspiración para los valores democráticos y los derechos humanos, en un contexto de creciente presión internacional sobre el régimen cubano.

“Hoy su ideal sigue vigente en el deseo de una Cuba más justa para todos los cubanos. Martí inspira a trabajar por una Cuba libre y próspera, abierta a todos”, añadió el embajador.

En su mensaje, Hammer citó un fragmento del ensayo Nuestra América, una de las obras más universales del pensamiento martiano: “La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”.

El diplomático sostuvo que esas palabras conservan plena vigencia en el siglo XXI y reflejan el espíritu de reconciliación que necesita Cuba.

El mensaje de la Embajada estadounidense llega en un momento en que Washington refuerza su apoyo a la sociedad civil cubana y exige la liberación de los presos políticos, en línea con la política del secretario de Estado Marco Rubio y del presidente Donald Trump hacia la isla.

Desde 2025, la legación diplomática ha incrementado sus actividades públicas en La Habana, con llamados a la libertad de expresión, la educación independiente y el respeto a los derechos humanos.

Tomado de: Ciber Cuba

No hay comentarios: