lunes, 9 de febrero de 2026

José Martí y El Diablo Cojuelo ante la Patria

Marta Gómez Ferrals
17 Enero 2026

Ampliar imagen

El 19 de enero de 1869 vio la luz el primero y único ejemplar del periódico El Diablo Cojuelo, fundado por el adolescente José Martí en colaboración con su amigo y condiscípulo, Fermín Valdés Domínguez, y bajo la mirada sabia de su maestro Rafael María de Mendive.

Esta publicación iniciática de la actividad periodística en Martí no pudo sobrevivir más que un día a la censura desatada por el gobierno hispano poco tiempo después del comienzo de la primera guerra de independencia, marcado por Carlos Manuel de Céspedes en Demajagua el 10 de octubre de 1868.

Pero el Diablo Cojuelo alcanzó un lugar en la historia martiana como el volante de cuatro páginas en el cual aparecieron un editorial y varias notas satíricas y algunas escenas mínimas, no carentes de agudo humor y trasfondo crítico, reflejo del acontecer sociopolítico más candente de la época.

Se ha dicho que tenía tanto valor patriótico como literario o periodístico; ese único ejemplar resultó el reflejo de las "primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia de Cuba" del adolescente José Martí.

Fue editado en un momento en que La Habana, lejos geográficamente de los escenarios de la guerra daba muestras de patriotismo y adhesión a la causa libertadora.

Para ello el futuro Apóstol de la independencia de Cuba solicitó permiso para imprimir un “semanario democrático cosmopolita” y aprovechar, la libertad de expresión proclamada antes de la beligerancia por personeros del colonialismo.

Martí escribió: “Esta dichosa libertad de imprenta que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que Ud. hable por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica; pero también permite que vaya Ud. al juzgado o a la fiscalía, y de la fiscalía o el juzgado lo zambullan a usted en el morro, por lo que dijo o quiso decir. Y a Dios gracias, que en estos tiempos dulces hay distancia y no poca de su casa al Morro”.

Fue el Capitán General Domingo Dulce quien dictó la disposición, por cierto, muy criticada en los círculos integristas de la prensa, comerciantes españoles y el cuerpo de voluntarios de La Habana, quienes llegaron a tildar de floja a la autoridad.

Tal vez haciendo honor al nombre de la publicación se hizo notar en el Diablo Cojuelo cierta ironía y hasta sarcasmo no asociada nunca a la personalidad del Maestro.

Los cubanos de hoy sienten orgullo al recordar que Pepe Martí estaba a pocos días de cumplir 16 años y que el 23 de enero de 1869, creara también el primer y único número del periódico La Patria Libre, fundado por él junto a Fermín Valdés Domínguez, e igual asesorado por Mendive, el profesor y mentor cultural y político.

Antes de elegir el periodismo José Martí manifestó su vertical patriotismo en el poema “10 de Octubre”, inspirado en el estallido revolucionario reciente. Esa obra de marcado lirismo y calidad literaria prometedora, al decir de los entendidos, encierra no solo una historia a favor del patriotismo, además se la considera anunciadora del hombre extraordinario que sería el Héroe Nacional cubano.

También el poema y obra teatral Abdala, en la que enuncia por primera vez su definición de Patria, hecha más allá de una valoración panteísta para adentrarse en el terreno afilado de la política, dicho todo con gran belleza y hondura. No solo se trataba de amarla, había que luchar por ella y defenderla.

Temprano en su vida sorprende la vocación revolucionaria desde el periodismo, la literatura y la movilización estudiantil, Martí dio muestras de su grandeza siendo adolescente.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: