jueves, 29 de enero de 2009

José Martí escribió sobre el sistema ideado por Luis Braille.

Guantánamo, 27 ene (Redacción Central).- José Martí está considerado como el más universal de los cubanos por sus ideas de avanzada y tratar en sus escritos temas muy diversos, como el sistema de lectoescritura ideado por Luis Braille.

Esa referencia puede encontrarse en el cuento de la Edad de Oro \"Bebé y el señor Don Pomposo\", cuando el niño y su primo, en París, "han ido con su mamá a ver a los ciegos que leen con los dedos en unos libros con las letras muy altas".

Al celebrarse ahora el bicentenario de Braille y el aniversario 156 del natalicio de Martí, muchas son las obras al alcance de los invidentes cubanos transcritas al método de puntos en relieve creado por el ciego francés.

Entre esos textos figuran La Edad de Oro, El presidio político en Cuba, Versos Sencillos, Nuestra América y el Manifiesto de Montecristi.

También, el Maestro se refirió a la ceguera, y en uno de sus escritos destaca el juicio y grandeza de Homero, poeta impedido visual autor de la Iliada, de quien dice: " parece que es un padre el que habla\".

Otras menciones acerca de los invidentes figuran en el cuento \"Un paseo por las tierra de los anamitas\", en el cual narra que cuatro ciegos batallan por saber cómo es un elefante.

También en aquel en que cita al pianista mexicano Carvajal, de quien opina que "inventa en la música y sorprende con su originalidad\".

Fuente: AIN

No hay comentarios: