martes, 27 de enero de 2009

Rastros de José Martí en Guantánamo.

26 de enero del 2009

Radio Guantanamo
Por: Christian Knight y Martha Reyes

Guantánamo, 26 ene.- La atmósfera de luto, reinante en el muelle de Santiago de Cuba por la caída en combate de José Martí, el diecinueve de mayo de mil ochocientos noventa y cinco en Dos Ríos, estremeció al poeta de Guantánamo Regino Boti, emoción reflejada en una crónica, según revela el Doctor Regino Rodríguez Boti, nieto del bardo oriental.

Agrega que a los diecisiete años, su abuelo, el autor de Arabescos Mentales, esperaba el vapor Juan Fargas, rumbo a España, por voluntad del padre. En el documento periodístico redactado en mil novecientos tres, confiesa pena al no conocer más sobre el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, en su ruta de gloria y en Barcelona profundiza sobre él.

Concluye el nieto y albacea de Regino Boti Barreiro, que su abuelo, uno de los exponentes de las letras cubanas del siglo veinte, dejó constancia, del dolor visible en viajeros y transeúntes, el día de la muerte de José Martí, del que todos hablaban con la devoción y respeto que impone la grandeza.

Existen en Guantánamo otras huellas del Apóstol Cubano: Antes de su desembarco junto a Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, registrado el once de abril de mil ochocientos noventa y cinco, José Martí inicia contactos con esta región, al enviar desde Nueva York, los primeros ejemplares de la Revista La Edad de Oro.

Fue en mil ochocientos ochenta y nueve, que él remite el valioso contenido, al patriota santiaguero Amador Esteva, activista de la Sociedad Cultural La Luz, para que lo representara en la circulación de los textos, tarea que el Maestro define como empresa del corazón, la cual encontró eco en ese ateneo independentista.
A ciento veinte años de editada La Edad de Oro, y de su distribución en Cuba desde Guantánamo, la Sociedad Cultural, José Martí en la provincia, convoca a un encuentro científico sobre ese suceso, acontecido en la intersección de Emilio Giró y Calixto García, ciudad de Guantánamo,donde funcionaba la Sociedad La Luz.

No hay comentarios: